Martes, 6 de junio de 2006 | Hoy
17:53 › RECLAMO DE TIERRAS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS
La reunión entre el gobernador del Chaco, Roy Nikisch, y representantes aborígenes que debió realizarse hoy fracasó por la negativa oficial recibir a la totalidad de los delegados. Miles de manifestantes que marcharon durante varias jornadas a la ciudad de Resistencia permanecerían allí hasta ser recibidos.
El titular del Instituto del Aborigen provincial, Orlando Charole, un funcionario que es elegido en el cargo por las comunidades, dijo públicamente que el fracaso se debió a que el gobernador se habría negado a que participaran del encuentro una veintena de delegados indígenas.
En tanto, el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, negó esto y afirmó que fue porque el principal pedido de las comunidades era la renuncia del intendente de la localidad de Villa Río Bermejito, con lo que el mandatario no puede cumplir, indicó.
En cambio, representantes de las comunidades habían asegurado que el principal pedido era la propiedad de las tierras que habitan.
Si bien la reunión entre los representantes aborígenes y Nikisch en la Casa de Gobierno debió comenzar a las 10 de hoy, al mediodía el titular del Instituto del Aborigen, Orlando Charole, ingresó para debatir cuántos delegados ingresarían a dialogar con el mandatario.
Poco después salió y anunció a los manifestantes que se encontraban en la Plaza 25 de Mayo que la reunión no se realizaría y se decidió el inicio en el lugar de una asamblea para definir cómo continuar con la protesta.
Voceros de los aborígenes estimaron que los manifestantes se quedarían en la capital hasta que logren ser recibidos por el mandatario.
Aún ante el fracaso, el ministro aseguró que "vamos a seguir dando soluciones a la problemática aborigen", aunque no especificó cuáles.
Una multitud de aborígenes se concentró hoy en la plaza central de Resistencia, como punto culminante de una movilización que comenzó hace un mes, en reclamo, entre otros, de la propiedad de las tierras que habitan.
Miles de aborígenes comenzaron a llegar en los últimos días a Resistencia y se alojaron en un predio cerrado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, a la espera del arribo de los demás manifestantes del interior.
En su mayoría los pobladores de las etnias mocoví, toba y wichí se movilizaron caminando durante varios días y durante el último tramo lo hicieron bajo la lluvia persistente que cayó durante todo el fin de semana.
El desencadenante del conflicto fueron los cuestionamientos que aborígenes de la localidad de Villa Río Bermejito le hicieron al intendente local, Lorenzo Heffner, a quien acusaron de discriminarlos en la entrega de ayuda oficial a los damnificados por las inundaciones que afectaron a la región hace un mes.
Primero los indígenas cortaron varias rutas y el gobernador Nikisch se negó a recibirlos argumentando que no lo haría bajo presión, pero cuando los manifestantes abandonaron los piquetes y dieron muestras de su firme decisión de obtener una respuesta oficial, el mandatario dio marcha atrás y anunció la reunión.
En tanto, en el conflicto intervino el subsecretario de Tierras de la Nación, Luis D'Elía, quien vino a Resistencia y, aunque en un principio dijo que no participaría de la reunión, luego se presentó en la Casa de Gobierno junto a dos diputados kirchneristas y se retiró momento después asegurando que les habían "cerrado la puerta en la cara".
D'Elía repartió críticas al gobierno radical chaqueño que, dijo, tuvo hoy una actitud "xenófoba", y señaló que su presencia aquí tenía la intención de "garantizar que este conflicto no termine como el de Puerto Vilelas", es decir, destacó, con "autoritarismo y represión".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.