Martes, 20 de junio de 2006 | Hoy
15:44 › SUDáFRICA
Sudáfrica conmemora el viernes los 30 años del levantamiento estudiantil de Soweto, gueto del suroeste de Johannesburgo, que el 16 de junio de 1976 fue reprimido sangrientamente por las fuerzas de seguridad del régimen racista del apartheid.
El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, seguido por cientos de personas, encabezó en Soweto una marcha, que partió de la escuela Morris Isaacson, lugar emblemático de la revuelta, para terminar en el memorial Héctor Peterson, primera víctima de dicha jornada sangrienta.
La foto del joven Peterson, asesinado a balazos por las fuerzas del apartheid y llevado por uno de sus compañeros en lágrimas, dio la vuelta al mundo y originó una movilización mundial sin precedentes contra el régimen racista de Pretoria. El 16 de junio 1976, miles de estudiantes salieron pacíficamente a las calles de Soweto para protestar contra la enseñanza obligatoria del afrikaans, la "lengua del opresor".
La represión sangrienta se saldó con 23 muertos en Soweto aquel 16 de junio. La revuelta fue seguida por otras manifestaciones en el país, en las que según cifras de la policía, 575 personas murieron hasta febrero de 1977. "Esta mañana es maravillosa para nosotros, la misión está cumplida", explica Trofomo Sono, de 49 de años, uno de los líderes estudiantiles de la época que participó en la marcha conmemorativa, refiriéndose al final del apartheid 18 años más tarde, en 1994".
Al recordar el 16 de junio de 1976, añade: "Recuerdo que era una mañana fría como hoy, la tensión era palpable y nosotros, los estudiantes, estábamos hartos". A la marcha encabezada por Thabo Mbeki sucederá un gran encuentro en un estadio de Soweto, donde el jefe del Estado debe pronunciar a mediodía un discurso ante decenas de miles de personas.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.