Lunes, 26 de junio de 2006 | Hoy
16:07 › ARTISTAS Y COLECTIVOS MONTAN UN HOMENAJE VISUAL A LOS PIQUETEROS ASESINADOS
En el marco de las diversas actividades en conmemoración del cuarto aniversario de la muerte de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, una convocatoria de artistas, colectivos y personalidades de la cultura se propone instalar de manera permanente en la -desde hoy- "Estación Darío y Maxi", una muestra en recuerdo de los dos jóvenes y como señalamiento de la falta de rendición de cuentas por las responsabilidades políticas de la masacre.
Con la inauguración de la “Estación Darío y Maxi”, un bautismo que por ahora no es oficial aunque lo intenta ser a través de un proyecto parlamentario, un petitorio a las autoridades y una importante campaña comunicativa, comienzan hoy los homenajes a las víctimas y se actualiza el reclamo por el esclarecimiento total de la masacre de Avellaneda.
Los "Artistas convocados por muestra permanente en la estación Darío y Maxi (Avellaneda)", tal el nombre que adoptó el colectivo constituído a modo de comisión de homenaje, se reúnen todos los lunes desde hace más de dos meses para la preparación de la muestra abierta en la estación de la ex línea Roca pegada al Riachuelo.
La convocatoria reúne a decenas de artistas plásticos y colectivos, entre ellos a León Ferrari, Ernesto Pesce, Ricardo Longhini, Carlos Masoch, Juan Carlos Romero, Roberto Jacoby, Patricio Larrambebere, Res, Adolfo Nigro, Miguel Rep, Taller Popular de Serigrafía, Arde!, Murga Los guardianes de Mugica, Centro Cultural La Nave, Equipo de Educación Popular "Pañuelos en rebeldía" , AMXR, Galería Belleza y Felicidad, MUR músicos unidos x el rock, Grupo de arte callejero, ArgentinaPhoto, Prensa de Frente y otros.
Este memorial vivo, ubicado en el escenario del crimen, se encuentra en construcción permanente y elige como emplazamiento un territorio de circulación cotidiano de miles de personas del sur del Gran Buenos Aires. Con ello buscan el señalamiento permanente no sólo de sus autores materiales directos -los oficiales bonaerenses Fanchiotti y Acosta- sino también de los responsables políticos y sus cómplices.
No es la primera vez que iniciativas desde las artes plásticas intentan dar visibilidad al asesinato impune de los jóvenes activistas. En junio de 2003 en la fábrica recuperada Grissinópoli se llevó a cabo una muestra de los dibujos y poemas de Maximiliano Kosteki curada y montada por León Ferrari y Magdalena Jitrik. En septiembre de 2005 la Sala Nacional de Exposiciones "Palais de Glace" de la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de "Artistas plásticos por Kosteki y Santillán", una extensa muestra donde decenas de artistas plásticos exhibieron sus obras junto a los dibujos y poemas de Maxi y Darío.
Informe: José Luis Meirás
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.