Lunes, 26 de junio de 2006 | Hoy
17:08 › SEXTO DíA DEL BOICOT CAMIONERO A LOS MERCADOS CHINOS
En el sexto día de boicot del sindicato camionero a los mercados chinos, se mantenía hoy un fuerte desabastecimiento de productos básicos en dichos comercios, al tiempo que se confirmó la intervención del Gobierno, que recibirá mañana al Embajador de ese país.
En tanto, el director de la Cámara de Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, denunció "discriminación" por la continuidad de la medida, a la vez que no descartó que exista una connivencia de los camioneros con las grandes cadenas del sector, aunque estimó que esa hipótesis es "muy difícil" porque tienen distinto tipo de clientes.
El litigio se inició hace dos semanas, cuando un camionero fue baleado en Lomas de Zamora por un comerciante chino, quien se encuentra prófugo, y el gremio decidió no entregar productos básicos a esos comercios desde el martes pasado hasta que se haga Justicia en el caso.
El boicot viene provocando un fuerte desabastecimiento en los comercios que pertenecen a ciudadanos de la colectividad china, principalmente en lácteos, gaseosas y cervezas. En tanto el Gobierno decidió intervenir en el diferendo, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, recibirá mañana al embajador chino Zhang Tuo, en horario aún a confirmar.
Fernández Taboada sentenció a radio Continental que "es evidente que un hecho absolutamente policial se transformó en un hecho discriminatorio contra toda la comunidad" de residentes chinos, que mayoritariamente trabaja en pequeños mercados, el boicot del sindicato conducido por Pablo Moyano.
"Los chinos no tienen fuerza policial para buscar al prófugo, las fuerzas están monopolizadas por el Estado, pero los gremios sugieren que la comunidad china se transformó en una fuerza policial", ironizó, por la exigencia del sindicato, de que se entregue a la Justicia el autor de los disparos, para finalizar el boicot.
Fernández Taboada también estimó que "todas las hipótesis son posibles", sobre la posibilidad de que los camioneros actúen en connivencia con los grandes grupos que intervienen en el ramo, pero dijo "resistirse a creer que capitales importantes puedan estar detrás de ésto" ya que los mercados chinos, según analizó, "no atienden al público de gran poder adquisitivo" quienes se dirijen a los comercios más grandes.
Más contundente, el secretario de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Miguel Angel Calvete, sentenció que "el autoservicio chino tiene un 35 por ciento de participación en el mercado, y que les hagan un boicot, beneficia directamente a los sectores competidores. Conciente o inconcientemente, se les está siendo funcional a esos sectores".
Pablo Moyano, en tanto, reiteró su pedido de que "entreguen al asesino que anda suelto", por quien disparó a Luis Luque, reclamó una indemnización para él ante la posibilidad de que quede discapacitado, y que "pongan a un argentino" para atender a los clientes en esos mercados.
Por su parte, se confirmó para mañana la reunión entre el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el embajador chino, Zhang Tuo, aún sin horario, para intentar solucionar el diferendo. Fernández Taboada consideró "muy acertada" la intervención del Gobierno, ya que hará "bajar los decibeles" en el litigio, y estimó que "se descomprimirá la situación" cuando se encuentre al agresor.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.