18:42 › SEGURIDAD EN TRANSPORTES PúBLICOS URBANOS

120 policías para 69 estaciones de subte

La seguridad en las líneas de subterráneos se realiza con 120 policías para un total de 69 estaciones, en tanto los efectivos deben comunicarse con sus propios celulares ante la eventualidad de un delito, informó hoy el comisario Ricardo Faranna, director de Seguridad del Transporte de la Policía Federal ante diputados de la Ciudad.

"Son 50 hombres en el servicio ordinario y un promedio de 60 hombres adicionales todos los días. Es decir que contamos con 110 a 120 hombres totales de manera permanente", afirmó Faranna hoy en la Legislatura porteña.

Asimismo el policía sostuvo que, por otra parte, la "Superintendencia nos envía alrededor de 50 hombres más por día en todos los horarios".

En este sentido el comisario indicó que "se convoca de manera permanente personal para realizar estas tareas".

"Metrovías está gestionando equipos CTI para darnos a nosotros, que son los únicos que funcionarían para tener contacto punto a punto. De esta manera ante la detección en el centro de monitoreo de la imagen de un delito podríamos comunicarnos inmediatamente con el efectivo que se encuentre en el lugar", señaló el uniformado.

En esta línea Faranna afirmó que "hoy por hoy eso está un poco lento porque hay que hacerlo vía telefónica y además cada efectivo cuenta con un celular que es propio, ya que no se lo damos ni la policía ni la empresa".

Faranna tuvo estas expresiones esta mañana ante un plenario de las comisiones de Seguridad; Transporte; Obras Públicas y Relaciones Interjurisdiccionales, que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

A pesar de que al encuentro estaban convocadas 4 comisiones estuvieron presentes nada más que los diputados Silvia La Ruffa; Martín Borrelli y Jorge Sanmartino.

Faranna concurrió acompañado por el Jefe de la División Subterráneos de la Policía Federal Argentina, comisario Ricardo Monia.

Ambos uniformados fueron citados por los legisladores por los casos de abuso sexual y violaciones ocurridos últimamente en las estaciones de subte.

Ante una pregunta, Faranna dijo que "existen unas 190 cámaras de seguridad funcionando, pero tenemos el proyecto de instalar unas 1800".

Faranna explicó que "hay dos modalidades de servicio: uno es el ordinario, cuyo personal depende directamente del comisario de la dirección subtes, y otro que es el adicional al que los efectivos se anotan en forma voluntaria. Son horas extras que trabajan dentro del ambito del subte".

"Este servicio depende económicamente en parte del Estado Nacional y por otro lado de la empresa Metrovías", precisó.

Según Faranna se están cubriendo el 70% de las estaciones de subte con un mínimo de dos hombres y otras como la de Callao la estamos cubriendo con algunos hombres más. Callao es una estación bastante compleja".

"También se hacen operativos sorpresa en distintas líneas, es decir que andamos bastante bien porque no hemos tenido grandes cantidades de delitos denunciados, aunque reconocemos que de ahí a la realidad puede haber una distancia, lo tenemos en cuenta y seguimos trabajando en la prevención", dijo finalmente Faranna.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.