Martes, 19 de septiembre de 2006 | Hoy
16:59 › MANIFESTACIONES EN HUNGRíA PIDEN RENUNCIA DEL PRIMER MINISTRO
Unas 150 personas resultaron heridas en Budapest durante violentos choques nocturnos entre policías y manifestantes que pedían la renuncia del primer ministro, informaron hoy fuentes policiales.
Esta mañana, luego de que la policía recuperó el control del canal de televisión estatal, tomado durante los disturbios, el premier Ferenc Gyurcsany calificó los hechos como "la noche más larga y oscura" en el país desde la caída del comunismo, en 1989.
Miles de efectivos policiales de refuerzo llegaron a la capital de distintos puntos del país, y los agentes lograron echar a los manifestantes del edificio del canal estatal a las 3 de la mañana, cinco horas después de que comenzaron las protestas.
Unas 150 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, entre ellas 102 policías, dijeron hoy fuentes policiales.
El problema comenzó el domingo pasado tras la difusión de una grabación en la que el primer ministro socialdemócrata Gyurcsany admitió haber mentido "mañana, tarde y noche" sobre la marcha de la economía para poder ganar las elecciones de abril pasado.
Gyurcsany, quien no negó los dichos que se lo ve formular en el video, reiteró hoy que no renunciará y anunció que convocó a una sesión de emergencia del Gabinete de Seguridad Nacional.
"La calle no es la solución, sino que, por el contrario, causa conflicto y crisis. Nuestro trabajo es resolver el conflicto y evitar una crisis", dijo el premier a la agencia de noticias estatal MTI.
Para el mediodía local, la policía controlaba el área alrededor del canal de TV estatal, que abarca también los edificios del Banco Nacional de Hungría y de la embajada de Estados Unidos.
Los manifestantes se reunieron originalmente frente a la sede del Parlamento para rechazar un duro plan de ajuste económico dispuesto por el gobierno para reducir el déficit del presupuesto.
Pero luego se dirigieron a la sede de la televisión pública, adonde algunos manifestantes llevaron una proclama para que fuera transmitida sin censura, pero en la puerta del edificio comenzaron los disturbios más graves.
En su defensa, Gyurscany argumentó que sólo trataba de convencer a su propio partido de la necesidad de realizar reformas urgentes y amplias y de cambiar la cultura política.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.