Jueves, 21 de septiembre de 2006 | Hoy
14:53 › TOMA DE TIERRAS EN LUGANO
Doce detenidos y más de diez heridos fue el resultado de una refriega entre residentes de la villa 20, del barrio porteño de Lugano, y efectivos policiales en el marco de una toma de tierras lindera a ese asentamiento. Organizaciones presentes en la toma denunciaron "el violento accionar de la Policía Federal que desconoce al poder legislativo de la ciudad" y exigieron soluciones al Gobierno de la Ciudad.
La toma fue hecha por un sector de habitantes de esa villa en el cruce de las avenidas Fernández de la Cruz y Escalada, en un predio supuestamente de la Policía Federal, pero que distintos gobiernos anunciaron como futuro terreno para levantar viviendas y apertura de calles.
Desde las ocho, poco más de un centenar de residentes ocuparon un predio donde se confunden montículos de tierra, cañaverales y autos abandonado y a disposición de la Justicia.
Pero fue poco antes de las diez cuando se produjo el choque tras un ultimátum del comisario Eduardo Malerva, de la comisaría 52, para que los manifestantes se retiren del predio.
"Están en territorio de la Policia Federal, pedimos que los desalojen y evitar tener que avanzar y hacer uso de la fuerza", dijo Malerva por megáfono.
Primero hubo piedrazos desde la distancia, y luego el intercambio de palazos y las detenciones.
La refriega duró un par de minutos y los manifestantes, en su mayoría mujeres, muchas de nacionalidad boliviana, y sus chicos, se replegaron hasta la calle que separa la villa del predio.
La policía dijo a través de sus voceros que hubo 12 detenidos, siete hombres y cuatro mujeres y diez efectivos lesionados, en su mayoría con cortadura, cuatro llevados al hospital Churruca y los otros seis atendidos en el lugar.
Viviana, quien pidió mantener su apellido en reserva, aseguró que "al menos hay cuatro menores lastimados y entre los presos también".
"Golpearon sin piedad a mujeres", aseguró la mujer, una de las presentes en el intento de toma de tierra.
Un grupo de manifestantes se retiraba a la comisaría 52 para reclamar por la libertad de los detenidos, en tanto reclamaron al gobierno porteño que cumpla con la ley 1.770, sancionada en agosto del año pasado, que determina la urbanización de la villa desde la avenida Cruz hacia el norte, es decir incluyendo el predio que la Policía sostiene que es suyo.
La agencia DyN se comunicó con el interventor del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Claudio Freidin, quien se disculpó de no poder hablar al argumentar que había sido "convocado en Gobierno".
Este sector de la villa, que mantiene una diferencia con punteros políticos del asentamiento, aprovechó el momento para su movilización en la terminación, en tiempo record del Estadio de Parque Roca, para 14 mil personas, que costó unos 12 millones de pesos.
Ese estadio está a unas diez cuadras del predio donde hoy se produjo la toma, y provocó el malestar de los residentes de la villa 20 porque sostienen que es prioritario darle "vivienda a 6 mil personas" que allí habitan.
Para mañana, según anunció Diosnel Pérez, un grupo de residentes de esa villa tienen programado realizar una marcha hacia el Parque Roca, justo el día en que comenzará la disputa por la semifinal de Copa Davis entre Argentina y Australia.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.