15:23 › RESOLVIERON EL CONFLICTO CON LOS PETROLEROS

Firmaron un acuerdo

El gobierno anunció hoy una solución al conflicto de los jerárquicos petroleros y el fin de una medida de fuerza que había sido una continuidad de los operarios de yacimientos.

El Ministerio de Trabajo informó que "a la 1.30" se firmó el acuerdo tras una reunión encabezada por el titular de la cartera, Carlos Tomada.

Desde ese Ministerio señalaron que "se arregló en condiciones similares pactados con los obreros y se incoporarn adicionales" a los sueldos básicos.

En realidad el gobierno dispuso crear una nueva ley especial para que a los operarios petroleros se les quite el impuesto a las ganancias en la vianda y los traslados, aunque los jerárquicos explicaron de otra manera el arreglo.

A la mañana temprano aún en Chubut y Santa Cruz no tenían información sobre un acuerdo y recién desde las 10 los emisarios en Buenos Aires fueron llamando a sus compañeros patagónicos informándoles que se había alcanzando un arreglo.

Un dirigente de la Asociación de Personal Jerárquico de Petroleros de la Patagonia, que integra la delegación que negocia en Buenos Aires, explicó que el acuerdo se alcanzó "a las 2 de la mañana en una reunión con Tomada, la viceministra Noemí Rial y representantes de la Cámara" integrada entre otras por las empresas Repsol, Tecpetrol y Pan American.

Según señaló el dirigente, que pidió reserva, "la firma con la que se cerrará el acuerdo será a las 14".

Explicó que "son dos adicionales que estaban en forma transitoria dentro del sueldo y pasan al sueldo bruto. Uno es la Prestación Económica Extraordinaria Transitoria (PEET) y el otro la Suma Mensual Extraordinaria (SUMEX), que significa entre 1.200 y 2.000 pesos".

"Esta suma tendrá incidencia en las jubilaciones, horas extras y otros puntos", señaló, al tiempo que coincidió con voceros oficiales en cuanto a que el acuerdo es por 180 días.

Cuando se le preguntó qué pasaba con el Impuesto a las Ganancias, el dirigente de los jerárquicos dijo que "en realidad nunca dijimos no pagar el impuesto, lo seguiremos haciendo, pero al pasar al sueldo bruto los adicionales en el bolsillo vamos a sentir que pagamos la mitad del impuesto".

Algunas versiones indicaban que las empresas se hacían cargo de parte del Impuesto a las Ganancias por 6 meses, pero en una de las compañías señalaron que "no es así".

Lo que sí hacen las empresas es trasladar al sueldo básico los adicionales.

Fuente: DYN

Notas relacionadas: Muy cerca del acuerdo en el último punto de conflicto con los petroleros

Podría estar pronto a resolverse

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.