Miércoles, 22 de noviembre de 2006 | Hoy
20:13 › EL BANCO MUNDIAL OTORGó UN PRéSTAMO A ARGENTINA PARA SALUD PúBLICA
El directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de 220 millones de dólares para que Argentina mejore la capacidad de su sistema de salud pública, a pagar en 15 años, con 5 de gracia.
La medida se tomó en la misma sesión en que el Banco Mundial le dio vía libre a un préstamo para que la empresa finlandesa Botnia construya la polémica papelera a orillas del Río Uruguay.
Hoy el presidente Néstor Kirchner cuestionó al Banco Mundial por no tener "solidaridad" con los pueblos latinoamericanos, en alusión a haber favorecido con un crédito a una empresa europea, como Botnia.
El crédito otorgado ayer a la Argentina apunta a promover estilos de vida saludables, prevenir nuevos riesgos, emergencias y desastres en materia de salud asociados con enfermedades y aumentar la eficacia de los programas de salud pública, entre ellos la prevención del SIDA y el control de la tuberculosis.
Junto con el proyecto de atención materno-infantil aprobado por el Banco Mundial principios de noviembre, este nuevo programa constituye el pilar fundamental de la nueva Estrategia de Asistencia del Banco Mundial para Argentina.
"Durante los últimos años, el Gobierno y el Banco han forjado una sólida alianza a favor de la recuperación social a través de programas de salud muy importantes", destacó el director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Axel van Trotsenburg.
Asimismo, aseguró que el organismo es "muy consciente del efecto positivo que han tenido los programas de salud adoptados por el Gobierno, lo cual se ha traducido, por ejemplo, en la caída de la tasa de mortalidad infantil".
"Nuestros apoyo constante se refleja en los 220 millones de dólares aprobados hoy (por ayer) para un proyecto de salud pública, cifra que se suma al proyecto de 300 millones de dólares aprobados a comienzos de noviembre para el Plan Nacer", destacó Van Trotsenburg.
El Proyecto de Funciones Esenciales y Programas Priorizados de la Salud Pública busca apoyar el plan federal de salud de Argentina en sus metas de reducir la mortalidad.
El objetivo del proyecto es aumentar la cobertura de 10 programas prioritarios de salud pública y mejorar la función administrativa y crear un marco normativo adecuado para el sistema público de salud de Argentina.
Específicamente, el programa apoyará las siguientes actividades:
- Fortalecer la administración nacional y provincial de la salud, así como la capacidad de llevar a cabo funciones esenciales en materia de salud pública.
- Mejorar la asignación eficiente de recursos para programas de salud pública prioritarios.
- Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y garantizar la prestación universal de un paquete de programas de salud pública prioritarios. El proyecto ayudará a mejorar la cobertura de las inmunizaciones, meta importante en el marco del plan federal de salud, y se concentrará en prevenir la tuberculosis y las enfermedades crónicas.
- Reducir la exposición a enfermedades y factores de riesgo de lesiones propiciando estilos de vida saludables.
El proyecto incluye un mecanismo de respuesta rápida en caso de que se produzca una epidemia o desastre natural. Por lo tanto, facilitará una reacción rápida y organizada de la administración del sector salud.
El gerente del proyecto del Banco Mundial, Fernando Lavadenz, afirmó que "con este programa, el Gobierno pone a Argentina a la delantera en políticas de salud pública dentro de América Latina".
Además, puntualizó que "el programa abordará algunos de los principales desafíos del país en materia de salud, como la reducción de la gran desigualdad regional y la disminución de la carga prevenible de enfermedades no contagiosas".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.