Jueves, 21 de diciembre de 2006 | Hoy
00:00 › SAN LUIS > REFORMA A LA CONSTITUCIóN
La Legislatura de San Luis aprobó una ley que enmienda la Constitución provincial y limita a cuatro años el mandato de gobernador y vice, con una sola reelección.
La iniciativa fue aprobada anoche por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, ya que la oposición -que había presentado otros proyectos alternativos- abandonó el recinto antes de la votación.
El proyecto aprobado modifica el artículo 147 de la Constitución provincial, cuya enmienda deberá ser ratificada en las próximas elecciones.
El nuevo texto señala que "el gobernador y vicegobernador durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reeligidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo".
Agrega que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser reelegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".
Este texto surge del acuerdo político que firmaron los primeros días de diciembre, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el Partido Justicialista y un grupo de partidos de la oposición.
De esta manera, se pone fin a la reelección indefinida que existía hasta el momento en esta provincia y que le permitió a Adolfo Rodríguez Saá, gobernarla por cinco períodos consecutivos.
La oposición, integrada por radicales, sectores kirchneristas y vecinalistas, que en principio estaba de acuerdo con esta modificación a la Constitución provincial, proponía a su vez, incorporar una cláusula de consanguinidad, que impida el traspaso del mando entre familiares.
Ese fue el principal cuestionamiento que ayer esgrimió la oposición en el recinto y la causa de su retiro.
Desde el Gobierno provincial se indicó que "se prefiere que si este tema se incluye, también afecte a la totalidad de los cargos electivos, es decir a diputados, senadores, intendentes y concejales.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.