Jueves, 11 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › TUCUMáN
Una persona muerta, más de cinco mil evacuados, miles de viviendas anegadas, varias rutas cortadas y servicios interrumpidos, era hasta este mediodía el saldo del fuerte temporal de lluvia que se abatía sobre Tucumán. El Gobierno declaró a la provincia en emergencia y pidió ayuda al Ejecutivo Nacional.
Desde que anoche, pasadas las 22, comenzó el temporal, cayeron sobre la provincia más de 200 milímetros de agua, según se informó, lo que provocó el desborde de ríos y arroyos y la consecuente inundación de barrios enteros en diferentes ciudades.
Este mediodía fue hallado el cadáver de Eduardo Lescano, de 48 años, un obrero de la Dirección Provincial del Agua, quien fue arrastrado por las aguas del río Gastona, mientras cuidaba una casilla de esa repartición en la ciudad de Concepción, al sur de la provincia, informó el subjefe de la policía .
Por otra parte, cuatro personas que estaban desaparecidas desde anoche en la zona de San Pedro, en el pedemonte tucumano, fueron encontradas esta mañana en buen estado de salud, informó el comisario Rubén Suárez Vila, jefe del Grupo Cero de la policía provincial.
El comisario precisó que los afectados debieron guarecerse durante toda la noche en esa región ya que el temporal les impidió regresar a sus casas.
Defensa Civil estimó que hasta este mediodía eran más de cinco mil las personas evacuadas, especialmente en ciudades del este y sur provincial, en tanto que numerosas rutas de la capital y el interior estaban cortadas por el agua, lo que complicaba las tareas de ayuda.
El gobernador José Alperovich declaró la emergencia en toda la provincia y aseguró que "la situación es gravísima".
El mandatario anunció que solicitó ayuda a la Nación para la provisión de elementos de primera necesidad.
En declaraciones a la prensa, tras una reunión que mantuvo esta mañana con el comité de emergencia, señaló que "no se consiguen colchones ni pañales. Esta situación rebalsó el stock que teníamos en los depósitos, que estaban llenos".
Aseguró que la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner "ya se comprometió a mandarnos auxilio" y admitió que "estoy haciendo lo que puedo, no queda otra que dar la cara, aguantar y trabajar".
Alperovich pidió a la población "que se tranquilice y que espere a que el agua baje" y adelantó que la atención del gobierno está centrada en la zona este provincial porque está siendo afectada por el agua que baja de la montaña.
"Nuestro primer objetivo es proteger la vida y luego asistir a los más humildes. Todos los funcionarios están trabajando en esto, incluso apuntalando puentes", aseguró.
Los evacuados, 1.000 de los cuales eran de la capital provincial, estaban siendo alojados en distintos complejos provinciales y en hospitales.
En tanto, por razones de seguridad, fue cortado el suministro eléctrico a unas 7.000 viviendas ubicadas en zonas anegadas, mientras otros apagones se habían producido porque la tormenta afectó 18 transformadores.
Asimismo, los pobladores de distintos barrios de la capital provincial estaban sufriendo la falta de agua potable.
Esta mañana las lluvias continuaron y en algunas zonas fueron por momentos de gran intensidad.
En tanto, todo Tucumán, lo mismo que las demás provincias del norte del país, estaba incluida en un alerta meteorológico que fue lanzado anoche y regía hasta hoy, ante la posibilidad de que se repitan las tormentas fuertes.
Por otra parte, Alperovich, quien a primera hora había informado sobre la desaparición de estas personas, señaló que un hombre gravemente enfermo falleció porque no pudo ser trasladado a un hospital capitalino debido a la inundación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.