Jueves, 11 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › BOLIVIA
La autodenominada Juventud por la Democracia, una agrupación de derecha aliada a la Unión Cruceñista, rebasó esta tarde la protección policial en la Plazuela de las Banderas, en Cochabamba y agredió a los sectores sociales que allí se encontraban acampado en contra del llamado a referendum por la autonomía regional. Al menos un campesino resultó muerto y hay varios heridos.
Una persona murió hoy en la ciudad de Cochabamba durante un enfrentamiento entre campesinos afines al Gobierno y seguidores del prefecto Manfred Reyes Villa, informó el canal de televisión estatal.
La televisión mostró imágenes de la persona fallecida, al parecer un campesino cocalero, tendida en una camilla provisional instalada en la plaza principal de la ciudad, que desde hace varios días está ocupada por manifestantes que piden la renuncia de Reyes Villa.
Otros medios informaron de que el campesino fue trasladado hasta el lugar desde otra zona de la ciudad donde minutos antes se habían enfrentado violentamente a golpes y palos grupos de los sindicatos campesinos y otros de ciudadanos que defendían al Prefecto.
Según el canal Bolivisión, el campesino fallecido es Nicómedes Gutiérrez y hay más de medio centenar de heridos, entre ellos uno de bala, ingresados en un hospital de Cochabamba.
El inspector de la Policía Nacional, general Fernando Peláez, que se encuentra en esa ciudad, dijo a radio Erbol que no podía confirmar la información sobre la persona muerta pero agregó que los agentes policiales fueron rebasados durante el enfrentamiento.
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Víctor Mitma, convocante de las protestas contra Reyes Villa, aseguró que tiene informes, todavía no confirmados por los medios, de que existen al menos otras dos víctimas mortales.
El conflicto comenzó el pasado lunes con el ataque de grupos de campesinos a la sede de la Prefectura de Cochabamba, que fue quemada en parte, que reclaman la dimisión de Reyes Villa por su intención de convocar a un referendo sobre un régimen autonómico en su distrito.
El prefecto ratificó hoy, horas antes del enfrentamiento, su intención de convocar al nuevo referendo sobre autonomía y afirmó que no renunciará a su cargo.
El gobierno pidió a Reyes Villa que abandone su intención de llevar a cabo el nuevo referendo porque eso implica desconocer el realizado el pasado mes de julio, en el que los cochabambinos rechazaron ir a un régimen autonómico.
Fuente: EFE
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.