Martes, 13 de febrero de 2007 | Hoy
00:00 › EL OFICIALISMO CONSIGUIó LA APROBACIóN CON 133 VOTOS CONTRA 75
La Cámara de Diputados dio hoy fuerza de ley al proyecto del gobierno que crea un nuevo marco regulatorio para la sociedad mixta de servicios sanitarios AySA, con la cual el Estado reemplazó el año pasado al concesionario de Aguas Argentinas.
En la primera sesión del período extraordinario que convocó el Poder Ejecutivo, la votación en general resultó 133 votos a favor de la postura del Frente para la Victoria contra 75 negativos.
La propuesta para AySA crea un marco regulatorio fundado en un acuerdo tripartito entre los gobiernos porteño, bonaerense y nacional que reemplazará al ETOSS, el actual ente regulador.
En diciembre último, el FPV sufrió un duro traspié en el recinto al no poder aprobar por falta de quorum el proyecto.
En el nuevo intento, el oficialismo tuvo dificultades para reunir los 129 diputados en el recinto para empezar a sesionar, ya que contaba con unos 60 propios sentados en sus bancas en la hora y media de espera que tuvo que pasar hasta que finalmente ingresó el bloque de la UCR y se hizo el quórum.
Pero al momento de la votación la bancada que conduce Agustín Rossi contó además con legisladores aliados del Peronismo Federal (kirchneristas) y de otros bloques sintonizados con el oficialismo para convertir en ley el proyecto por amplia mayoría.
Tres ong's denunciaron que el texto aprobado hoy por la Cámara de Diputados "no respeta el derecho a la participación de los usuarios en la elaboración del marco regulatorio" y señalaron que "la falta más grave" consiste en "la ausencia de consulta a los usuarios".
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Argentinos sostienen que "el proyecto fue ingresado sigilosamente por el Poder Ejecutivo en noviembre pasado y nunca hubo una verdadera discusión pública sobre los alcances del marco regulatorio de un servicio público tan esencial como es el agua".
La principal crítica de los bloques opositores le hicieron a la iniciativa fue el grado de concentración que la ley otorga al Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio de Vido.
María América González (ARI) manifestó que si bien coincide con que la provisión de agua y cloacas tiene que ser un derecho humano, "yo diría acá que el derecho humano es un derecho postergado, un derecho de-bido" haciendo un juego de palabras con el apellido del ministro Julio De Vido.
Para la legisladora "el ERAS -el nuevo ente regulador- es una fantasía institucional que lejos de lo que hacia el ETOSS depende por supuesto de De Vido y de la Secretaría de Recursos Hídricos".
A su vez, dijo que "no son claros los criterios para otorgar la tarifa social; tampoco la presión de agua esta garantizada para todos" y a la vez apuntó que "se crean cargos específicos que van a un fondo fiduciario que obviamente va a ser dirigidos por De Vido, que además estará solventado por aumentos de tarifas.
Hugo Storero (UCR), Claudio Lozano (CTA), Jorge Sarghini (Peronismo Nacional), Federico Pinedo (macrismo) y Carlos Tinnirello (Red de Encuentro Social), ratificaron también su posición en contra de la propuesta.
A favor del proyecto, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Edgardo Depetri, sostuvo que "con el tema del agua el gobierno tomó una de las decisiones mas importantes, mas estratégicas de nuestra Nación".
"AySA heredó un déficit de agua potable de 1 millón y medio de habitantes en su área de influencia y en cloacas déficit de 3,5 millones de habitantes" recordó y destacó que en ese contexto "la decisión de la rescisión vino a cubrir una decisión de instalar al tema del agua como derecho humano fundamental".
Fuente: DYN
Nota relacionada: El agua como nuevo derecho humano
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.