Jueves, 15 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › ENTREGAN VIVIENDAS CONSTRUíDAS POR INTEGRANTES DEL MTL
El Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, encabezó este mediodía la entrega de unidades habitacionales en el complejo de viviendas Monteagudo, en el barrio porteño de Parque Patricios, emprendimiento que contó con recursos del Estado pero mano de obra de los propios vecinos, organizados en el Movimiento Territorial de Liberación, que ocuparán los departamentos.
"Sentimos que hemos colaborado con una maravilla, por las condiciones de dignidad y vivienda para mucha gente que la necesita, pero además por las maneras, las formas, los contenidos dentro del proyecto de autoconstrucción", indicó el jefe comunal.
En declaraciones a la prensa, Telerman consideró que se llevó a cabo "un trabajo estupendo de mujeres y hombres que venían de tantísimos años de marginación, de desocupación, que han transformado sus necesidades en virtud".
"Este es uno de los grandes modelos para abordar en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país, y que se va a repetir en otros puntos de la Ciudad. Esto ya no es una promesa, es algo ejemplar", agregó.
El complejo, ubicado en la calle Monteagudo 597, está instalado en un predio de 14.400 metros cuadrados y cuenta con 326 viviendas, una plaza, un jardín maternal, un salón de usos múltiples, una estación de radio, diez locales comerciales, nueve patios internos y la reapertura de la calle José C. Paz.
Las viviendas tienen un valor promedio de 75 mil pesos, que podrán ser pagadas por los beneficiarios "en 30 años a tasa cero".
Para su construcción, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) destinó un crédito de 16.000.000 de pesos al Movimiento de Territorial de Liberación (MTL) bajo el programa Autogestión para la Vivienda, se informó oficialmente.
El piquetero Carlos Chile, coordinador del Movimiento Territorial Liberación (MTL), a cargo de la obra, señaló que "ésta es una experiencia social integral, extraordinaria. Con recursos del Instituto de la Vivienda destinados a familias de escasos recursos hemos producido un proceso de formación, de reinserción social, de trabajo genuino".
"Hemos roto el concepto de que la vivienda popular tiene que ser fea. Este es un barrio de una armonía arquitectónica importante, equipado, construido por la gente. Organizamos una cooperativa que se constituyó en empresa constructora para evitar la flexibilización de los trabajadores", señaló.
Ya finalizada esta iniciativa, Chile destacó que "seguimos trabajando: en este momento tenemos unas 600 viviendas en ejecución en la Ciudad, con 500 trabajadores. Parte de ellos van a vivir en este barrio, han adquirido el oficio, se han reinsertado socialmente".
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, opinó que "el rol del Gobierno fue ser un facilitador. Lo más importante es que la vivienda ha sido una fantástica excusa para que mucha gente comenzara un rumbo diferente, que encontrara que la sociedad que los había excluido los incorpora de vuelta y los tiene como parte integrante".
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.