Jueves, 15 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › CINCO FUNCIONARIOS MILITARES IRANíES ENTRARáN EN LA NóMINA DE BUSCADOS SI NINGúN PAíS APELA
Interpol resolvió hoy lanzar la captura internacional, desde el 31 de marzo próximo y bajo el sistema de "circulares rojas", de cinco funcionarios y militares iraníes y del ingeniero libanés Imad Fayez Mughniyah, requeridos por
Argentina como presuntos responsables del atentado a la AMIA.
El Comité Ejecutivo de Interpol, que sesiona en la ciudad francesa de Lyon, rechazó en cambio proceder a la captura del ex presidente iraní y actual titular de Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, Alí Hashemi Rafsanjani; del ex canciller Alí Akbar Velayati y del ex embajador en Argentina, Hadi Soleimanpour.
El ex consejero cultural de la Embajada de Irán aquí, Mohsen Rabbani; el tercer secretario de la delegación Ahmad Asghari, el ex ministro de Información iraní Alí Fallahijan, los ex comandantes de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi y ex jefe de Seguridad Exterior Imad Moughnieh, de origen libanés, ingresarán en la nómina de personas buscadas con "máxima prioridad" si ningún país apela esa medida.
Sucede que si alguna de las 186 naciones que integran Interpol presenta una apelación contra la decisión adoptada hoy por el Comité, la búsqueda no se implementará hasta tanto se expida la Asamblea General que se reunirá entre el 5 y el 8 de noviembre en Marruecos, se informó oficialmente desde Lyon, Francia.
El fiscal Alberto Nisman, autor de la acusación que sustentó las órdenes de captura libradas en noviembre pasado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien conduce la causa por el ataque a la AMIA, defendió la posición de Argentina ante Interpol en las audiencias celebradas en Lyon a raíz de la impugnación que interpuso el gobierno de Irán.
Por eso el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, definió la decisión de Interpol como "un triunfo para la justicia argentina" que atribuyó "la seriedad de la investigación del fiscal Nisman".
"Ahora hay que encontrarlos para que vengan a declarar", manifestó Schindel al referirse a los imputados.
El gobierno iraní impugnó las decisiones del juez Canicoba ante Interpol y negó, además, toda responsabilidad en el ataque a la AMIA.
Interpol había admitido los pedidos de captura que el destituido juez federal Juan José Galeano libró contra funcionarios iraníes, pero desistió de la búsqueda cuando, en 2004, un Tribunal Oral absolvió a todos los detenidos por el atentado y ordenó investigar al magistrado.
Actualmente Galeano y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, están procesados por peculado y por la posible fabricación de evidencias, lo cual fue planteado por Irán como causal de nulidad de las acusaciones que pesan sobre la nación islámica.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.