Sábado, 31 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › AL TENIENTE CORONEL DARIO OTERO ARáN, ACUSADO DE CRíMENES DE LESA HUMANIDAD
En los fundamentos de la denegatoria, el juez federal de Catamarca Ricardo Moreno, destacó que "la causal, como por la entidad del delito por la que está detenido Otero Arán, dicho beneficio no debe ser concedido, pues es castigado con prisión perpetua".
El teniente coronel Dario Otero Arán, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la anterior dictadura militar, continuará detenido en el Regimiento de Infantería 15 de La Rioja, luego de que la Justicia federal denegara su pedido de excarcelación.
En tanto, el abogado defensor del militar, Lucio Montero, confía en la decisión judicial que tomará el magistrado en los próximos días donde resolverá su situación procesal de Otero Arán, y no decartó que "pueda modificarse su calificación inicial y analizar si corresponde su excarcelación o no".
Otero Arán, quien actualmente se desempeña como encargado de seguridad de una cadena de supermercados y como martillero público, se desempeñó en 1976 como Jefe de Inteligencia del Regimiento 17 de Infanteria Aerotransportado de ésta ciudad.
En el marco de la investigación que lleva adelante el juez Moreno por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar, a Otero Arán se lo vincula con el secuestro de Francisco Gregorio Ponce, quien era dirigente del gremio Smata y militante activo de la Juventud Obrera Católica.
Francisco Gregorio Ponce fue secuestrado en abril de 1976 en inmediaciones de la Plaza 25 de Agosto, en la zona sur de ésta ciudad, en un procedimeinto donde participaron varios automoviles y se estima que Otero Arán participó del operativo.
Fuente:Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.