Sábado, 31 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › ENCUENTRO EN CAMP DAVID
Bush refrendó su compromiso con la Ronda de Doha tras encuentro con el presidente brasilero. Lula expresó que "de eso depende que logremos que en este Siglo XXI se integren los países que quedaron marginados durante el Siglo XX". Bush dijo ser "un gran creyente" de los combustibles alternativos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, enfatizó ante Bush la necesidad de destrabar la ronda de Doha e integrar a los países pobres. En la reunión que mantuvo con su par estadounidense, aseguró que "de eso depende que en este Siglo XXI se integren los países que quedaron marginados durante el Siglo XX".
Lula dijo esta tarde que "nunca" sintió el optimismo que le proporcionó el encuentro de esta tarde con su par de Estados Unidos, George W. Bush, "de avanzar en acuerdos que contribuyan a mejorar la situación de los países más pobres".
Además, el mandatario brasileño ratificó la decisión de integrar a los paíse de América del Sur y señaló que Estados Unidos podría ser un "aliado estratégico" para ese objetivo.
A su vez, también el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy su compromiso para lograr un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y dijo ser "un gran creyente" en los combustibles alternativos.
Bush hizo esas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la reunión que sostuvieron en la residencia presidencial de Camp David (Maryland).
Las negociaciones en el seno de la OMC, estancadas desde el año pasado por las diferencias sobre el sector agrícola, dominaron la conversación de casi dos horas de los dos gobernantes.
"Quizá la parte más convincente de las oportunidades para trabajar juntos se encuentra en la Ronda de Doha", aseguró el jefe de la Casa Blanca.
"A Estados Unidos le interesa concluir la Ronda con éxito", al igual que a Brasil, "por lo menos eso es lo que el presidente (Lula) me ha dicho, no quiero hablar por él", manifestó.
El mandatario estadounidense expresó su "firme" convicción de que "la mejor forma de paliar la pobreza mundial es a través del comercio".
La promoción del etanol a nivel mundial fue otro de los temas importantes de la reunión, la segunda entre Bush y Lula en menos de un mes.
El presidente de Estados Unidos recordó su reciente visita a una planta de la petrolera brasileña Petrobras, en la que se mezcla ese combustible alternativo a la gasolina, y que describió como "impresionante".
Dicha visita se produjo en el marco del anterior encuentro entre ambos gobernantes, que tuvo lugar el 9 de marzo pasado en Sao Paulo, mientras el dignatario estadounidense realizaba una gira por América Latina.
Bush señaló que Estados Unidos apoya la iniciativa de Lula para la promoción de biocombustibles a nivel mundial y para ayudar a los países latinoamericanos a producir y usar etanol.
Ese compromiso se plasmó en un "marco de entendimiento" firmado en Sao Paulo para este fin.
La conversación también abordó otros asuntos de política internacional, tales como la colaboración entre ambas naciones en un proyecto para erradicar la malaria en algunos países de África.
"No hay ninguna razón para que la malaria mate a tanta gente como mata", aseveró el gobernante estadounidense, quien también alabó el trabajo de Brasil en Haití, donde dirige la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Brasil es una nación influyente y una nación importante", destacó Bush tras su séptima reunión con Lula y la tercera en suelo estadounidense.
El hecho de que este encuentro tuviera lugar en Camp David tiene gran carga simbólica, ya que la última estancia oficial de un latinoamericano en esa residencia presidencial fue en 1991, cuando el entonces mandatario mexicano Carlos Salinas de Gortari fue huésped de George Bush padre.
En 1998 Bill Clinton también recibió a Fernando Henrique Cardoso, antecesor de Lula, aunque se trató de una visita privada y no "oficial", como la del actual mandatario brasileño.
Nota Relacionada:
Lula visita a Bush en Camp David© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.