Martes, 15 de mayo de 2007 | Hoy
00:00 › BENEDICTO XVI ACEPTó LA RENUNCIA DE MONSEñOR ANTONIO BASEOTTO
El Papa Benedicto XVI le aceptó hoy la renuncia al vicario castrense monseñor Antonio Baseotto, a quien el gobierno argentino había pedido su remoción hace dos años, en tanto que el Vaticano no nombró aún su sucesor, que debe contar con el aval del Poder Ejecutivo.
La información se conoció oficialmente esta mañana en forma simultánea en Roma mediante "L'Osservatore Romano" y en Buenos Aires a través de la agencia AICA, luego de que lo informara el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini.
Baseotto elevó su renuncia al Papa cuando cumplió los 75 años, el límite de edad que establecen las normas canónicas para cumplir tareas pastorales, el pasado 4 de abril.
Según se informó, "por el momento, hasta el nombramiento del nuevo ordinario", es decir hasta que se designe su reemplazante, se desempeñará en ese cargo el vicario general de la diócesis castrense, monseñor Pedro Candia, en tanto que Baseotto pasa a ser ahora obispo castrense emérito.
El gobierno de Néstor Kirchner había pedido la remoción del obispo castrense en marzo de 2005 luego de que se conociera una carta del prelado al ministro de Salud, Ginés González García, en la que lo criticaba por su postura sobre la despenalización del aborto y el reparto de preservativos.
En esa misiva, Baseotto utilizó una cita bíblica donde Jesús afirma que "los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar", lo que para el gobierno se trató de una apología de los temibles "vuelos de la muerte" que se realizaban en la dictadura militar.
Como el Vaticano se negó a remover al obispo inmediatamente, el gobierno argentino le quitó el rango de subsecretario y el sueldo que el Estado paga al obispo castrense y lo desconoció en ese cargo.
Luego de la polémica, se iniciaron gestiones reservadas entre el Ejecutivo y el Vaticano -a través de la Nunciatura Apostólica y la secretaría de Culto, que encabeza Guillermo Oliveri-, para estudiar distintas alternativas.
Ahora, con la aceptación de la renuncia, estas gestiones continuarán para designar al sucesor de Baseotto, que debe contar con el aval del gobierno argentino, tal como lo establece el acuerdo de creación de la diócesis militar firmado por el Vaticano y la Argentina en 1957.
La Iglesia argentina ya envió a Roma una terna de candidatos que estaría integrada por los obispos de Chascomús, Carlos Malfa; de Avellaneda, Rubén Frassia; y un tercero que podría ser el obispo de Rafaela, Carlos Franzini, según distintas fuentes.
La última aparición pública de Baseotto se produjo el pasado 29 de abril cuando cumplió 50 años de ordenación sacerdotal en la Congregación del Santísimo Redentor, que celebró con una misa en el templo parroquial de Nuestra Señora de las Victorias.
En cuanto a su reemplazante interino, monseñor Candia, venía desempeñándonse como vicario general del obispado castrense, luego de trabajar como capellán en el Colegio Militar de la Nación y en las Fuerzas de las Naciones Unidas en Chipre.
Además, fue jefe del servicio religioso del Comando de Institutos Militares y jefe del servicio religioso del II Cuerpo de Ejército.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.