Martes, 15 de mayo de 2007 | Hoy
00:00 › EL GOBERNADOR DANIEL PERALTA VIAJó A BUENOS AIRES
El asesor del ministerio de Educación nacional, Osvaldo Devries, los dirigentes de ADOSAC Pedro Muñoz y Mónica Galván, y funcionarios provinciales, se reunieron en la Casa de Santa Cruz para avanzar el acuerdo, allí esperaban la llegada de Peralta. En Río Gallegos un integrante de la Asociación de Abogados se presentó como testigo en la causa por la agresión a Alicia Kirchner.
Fuentes del ministerio dijeron que los funcionarios y docentes mantienen un "buen diálogo, como deberían haberlo mantenido dos meses atrás", cuando comenzó el conflicto salarial, que impide el dictado de clases en Santa Cruz.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, viajó hoy a Buenos Aires para entrevistarse con autoridades nacionales y monitorear las negociaciones con delegados del gremio de maestros ADOSAC, a quienes se les formulará una nueva propuesta salarial.
Delegados del sindicato, entre ellos el secretario general Pedro Muñoz, dialogaban esta noche con el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Bontempo, y la secretaria de Educación, Silvia Esteban, quienes discutían una nueva propuesta para los docentes en el Ministerio de Trabajo, informaron voceros gubernamentales.
En tanto, Peralta se reunió más temprano, en su casa particular de Río Gallegos, con el obispo Juan Carlos Romanín para analizar la crisis en Santa Cruz y luego viajó a Buenos Aires, donde mañana se entrevistará con autoridades nacionales.
La oficina de prensa de la gobernación informó que mañana a las 9, Peralta firmará en la Casa Rosada junto a su colega de Chubut, Mario Das Neves, y el ministro de Planeamiento Federal, Julio De Vido, un acta compromiso para el aprovechamiento múltiple del dique Los Monos.
En tanto, los docentes provinciales cumplieron hoy una nueva jornada de paro provincial en reclamo de mejoras salariales.
Peralta también tiene previsto reunirse antes del fin de semana con dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical, que agrupa a docentes, estatales, municipales, legislativos y judiciales, para acordar el inicio del diálogo, informó el dirigente del gremio municipal Pedro Biott.
La actitud de Peralta de recibir la visita del obispo en su casa comenzó a restaurar la relación del estado provincial con la Iglesia que en Santa Cruz se degradó por los cuestionamientos de funcionarios a sacerdotes que participaban de protestas en apoyo del reclamo de los trabajadores.
Peralta recibió esta mañana en su casa del barrio Del Carmen al obispo que lideró protestas y críticas al gobierno provincial por no dar respuesta a los reclamos de docentes y estatales.
Romanín dijo a la prensa santacruceña que se acercó a la casa de Peralta a saludarlo porque por compromisos previos no pudo estar presente el viernes durante el acto de asunción.
El obispo destacó que tiene "expectativas y esperanza" en las reuniones que se realizan en Buenos Aires entre docentes y funcionarios de la provincia.
Respecto de su encuentro con el gobernador Peralta solo indicó que "hubo un diálogo franco".
Luego, el obispo se acercó a la llamada "Carpa de la Dignidad" que montaron los docentes en la esquina de la Casa de Gobierno para saludar a los manifestantes.
El ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, dijo hoy "no" conocer si el gobierno de Santa Cruz elaboró una nueva propuesta para los docentes y expresó que espera "que haya avances a partir de las conversaciones entre los actores de la provincia".
Filmus dijo que en el conflicto "la Nación no interviene, sino es el ámbito del Ministerio de Trabajo lugar de reunión".
Por su parte, el letrado Norberto Laserovich, quien integra la Asociación de Abogados de Río Gallegos, reveló hoy que se presentó "como testigo" en la causa que investiga el ataque a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, porque pudo "individualizar claramente" a los autores de la agresión.
"Como hombre de derecho denuncié al jefe de Policía (Wilfredo Roque) porque hubiera bastado un móvil con dos novatos para que la señora Kirchner saliera de allí tranquilamente", añadió.
También agregó que "me presenté como testigo en la causa que presentó Alicia Kirchner porque yo pude individualizar claramente quienes estaban allí y uno de ellos me empujó a mi sobre el cordón de la vereda".
Laserovich aseguró que en el grupo que rodeó a Kirchner había "personas claramente identificables en Río Gallegos, que todos conocemos", entre los que citó a dirigentes y ex funcionarios locales.
"Ahí hubo claramente una operación preparada desde algún sector del PJ aunque de esto dejo a salvo totalmente a Daniel Peralta porque no creo que del gobernador haya salido ninguna de estas artimañas", sostuvo en diálogo con radios locales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.