Viernes, 8 de junio de 2007 | Hoy
00:00 › COMERCIANTE DE ARMAS CON CERCANOS CONTACTOS EN EL MENEMISMO
El ciudadano sirio Monzer Al Kassar fue detenido en España por orden de la Justicia de los Estados Unidos, acusado de contrabandear armamentos a Colombia, se informó hoy. En Mayo de 1992 una investigación de Página/12 reveló que Al Kassar había obtenido oficialmente un documento de identidad ilegítimo que le daba la ciudadanía argentina.
Al Kassar, quien en la Argentina fue investigado en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem, fue arrestado en las últimas horas en el aeropuerto madrileño de Barajas por orden del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Según informó la agencia de noticias AFP, la Justicia de los Estados Unidos presentó 17 cargos contra Al Kassar por tráfico de armas a Colombia.
El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que Al Kassar fue acusado de "conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos y blanqueo de capitales".
El ciudadano sirio fue puesto a disposición del juez Juan Del Olmo, quien le leyó los cargos y ordenó su prisión preventiva con vistas a su extradición a los Estados Unidos.
Al Kassar negó los cargos en su contra y no aceptó ser extraditado, al tiempo que su abogado defensor solicitó su libertad, el arresto domiciliario o la excarcelación bajo fianza.
Según indicó la agencia AFP, citando fuentes judiciales estadounidenses, Al Kassar estaba preparando una venta de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La venta estaba valuada entre 6 y 8 millones de dólares, explicó en rueda de prensa el fiscal de distrito de Nueva York, Michael García.
El juez Del Olmo ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Al Kassar y un allanamiento a su domicilio en un barrio residencial de Marbella, donde residía.
El sirio tuvo cercanos contactos con el menemismo, especialmente a través de la cuñada del ex presidente Amira Yoma, y fue investigado en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 cuando ambos países estaban en guerra.
Por esa causa el ex presidente Menem fue detenido con arresto domiciliario durante 167 días, en el año 2001.
El entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, había denunciado en su momento que "el origen de todos los negocios sucios de la Argentina, desde hace más de dos décadas, estuvo y está conectado con el negocio de las armas. Un nombre que aparece vinculado y que sigue estando todo el tiempo es el de este señor Al Kassar".
Aquí se le abrió una causa por falsedad ideológica de documento público por haber obtenido un DNI en forma irregular en la provincia de Mendoza en 1990, lo que le permitió conseguir la ciudadanía argentina en sólo 24 horas.
Al declarar ante la Justicia, Al Kassar dijo que obtuvo los documentos gracias a una gestión realizada por el propio ex presidente Menem.
La fiscalía había pedido seis años de cárcel para Al Kassar, pero en el año 2004 el juez federal Jorge Ballestero dio por prescripta la causa en base a una modificación del Congreso al Código Penal.
Sin embargo, la Cámara Federal porteña revocó la medida y en diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló ese fallo.
En septiembre de 2004 Argentina rechazó una solicitud de la justicia suiza que le pedía informaciones sobre Monzer Al Kassar sobre la venta de armas a Ecuador y Croacia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.