Sábado, 8 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › EL ABUSO SE PRODUJO CUANDO LA CHICA TENíA 17 AñOS
La Policía Federal Argentina fue condenada a pagar casi 500 mil pesos a una joven que fue violada por un suboficial, quien fingió que investigaba el tráfico de drogas en un colegio privado del barrio porteño de Balvanera.
La condena la dictó la sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal ante la demanda promovida por la chica, identificada sólo como G.A.C.V., cuando llegó a la mayoría de edad.
La Policía Federal se opuso a la demanda, argumentando que el suboficial abandonó la tarea a la que estaba asignado en la custodia de un banco y tuvo una conducta ilícita por la que la institución no debía responder.
La sala I de la Cámara consideró, en cambio, que el abandono del servicio al que había sido asignado al cabo primero Ariel Gustavo Romero Otero no excluye la responsabilidad institucional y que la función policial del agresor fue "el motivo y la ocasión" para el hecho delictivo que tuvo como damnificada a G.A.C.V.
Los camaristas Francisco de las Carreras,Diego Farrell y María Najurieta afirmaron que la responsabilidad del suboficial se traslada a la Policía Federal, porque la violación fue cometida en un horario en el que prestaba servicios, valiéndose de su condición de policía y con un arma proporcionada por esa fuerza.
En el juicio, realizado en octubre de 2003, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6, integrado por los jueces Guillermo Yacobucci, Ricardo Rongo y Leonardo De Martini, condenó al policía a la pena de 14 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma y su condición de funcionario policial. Fuente: Télam.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.