Jueves, 27 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › CAUSA VON WERNICH II > REALIZARáN EXCAVACIONES EN BUSCA DE FOSAS COMUNES
El fiscal federal de La Plata, Carlos Dulau Dumm, reclamó hoy que se acelere el desalojo de vehículos del Destacamento de Arana, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, para excavar en busca de fosas comunes.
En junio último, el juez federal platense, Arnaldo Corazza, ordenó se preserve y limpie el sector ubicado en los fondos del Destacamento de Arana para que peritos del Equipo de Antropólogos Forenses comience a excavar.
Dulau Dumm, fiscal del juicio a Cristian Von Wernich, participó hoy de la inspección que tres testigos realizaron al Destacamento de Arana, oportunidad en que aprovechó para constatar si se había cumplido la orden del juez Corazza.
El fiscal explicó que "se presume que en el lugar podrían existir cadáveres de gente que fue desaparecida". En el Juicio por la Verdad de La Plata muchos testigos aseguraron en ese lugar había fosas donde se arrojaban cadáveres que eran quemados con gomas para convertirlos en masas informes, agregó.
El lugar donde estarían estas fosas es un predio ubicado en la parte trasera del destacamento policial, donde hay estacionados vehículos secuestrados, autopartes oxidadas y hasta restos de un avión caído en 1988, lo que dificulta la tarea de los antropólogos forenses.
Según el fiscal, la Fiscalía de Estado, autoridad a cargo del retiro de los rodados, "lo hizo en parte", ya que aún no limpió en su totalidad el terreno.
"Ha llevado (la Fiscalía) partes, autopartes y ciclomotores, pero a la fecha el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses no ha podido comenzar con su tarea. Queremos que se prosiga con el retiro de las autopartes y hierros oxidados, que la Fiscalía de Estado cumpla con lo ordenado por el juez Corazza", remarcó.
Dulau Dumm informó que también dialogó con las autoridades de una unidad sanitaria lindante con el destacamento "para indicarle que existe una medida de no innovar en la zona y se cuide que las cañerías de aguas no arrojen líquidos que impidan verificar la existencia de cuerpos en la zona".
En la resolución de junio último, Corazza dispuso que se realicen excavaciones en la superficie comprendida por el muro perimetral de la dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 640 a la altura de la calle 131 de la localidad de Arana y en la parte externa del mismo.
También ordenó que se excave en la zona lindera al Destacamento de Arana, correspondiente al lugar ubicado en el terreno del Centro de Atención Primaria número 21 en el que se encontrarían unas chapas de zinc ubicadas al fondo y que cubrirían un área de nueve metros cuadrados aproximadamente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.