Miércoles, 17 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › RECHAZAN AMPARO Y ADVERTIR CON CARTEL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MUESTRA
La Justicia Federal de Córdoba rechazó hoy un recurso de amparo interpuesto por un grupo de religiosos que quería evitar que esta tarde se abriera al público una exposición de pintores y dibujantes.
Se trata de la muestra "Jornadas por la Libertad de Expresión", organizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con obras de artistas como Alfonso Barbieri, quien en junio fue agredido por fanáticos religiosos que destrozó obras de su exposición en el Centro Cultural España Córdoba.
Barbieri denunció ayer que la puerta de su casa había sido prendida fuego y que podría tratarse de una intimidación por la muestra que inaugura hoy.
Los dibujos de Barbieri, que ese sector consideró ofensivos para la religión católica, estarán expuestos desde esta tarde en el subsuelo del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, junto a obras de Remo Bianchedi, Marcos Acosta, Jorge Cuello, Roque Fraticelli, Ana Gallici y Juan Juares, entre otros.
Poco antes del mediodía, el juez Federal Alejandro Sánchez Freytes rechazó un pedido de amparo presentado por "ciudadanos de Córdoba adscriptos a la fe católica" con el fin de impedir la habilitación al público de la muestra.
Según el magistrado, el amparo argumentaba que "los grabados, escritos y dibujos tendrían signos que podrían afectar la creencia y los valores de la fe cristiana", explicó.
Sánchez Freytes dijo a radio Universidad de Córdoba que tuvo en cuenta "los intereses y los valores en juego, por un lado, la libertad religiosa con el consiguiente respeto a las creencias y valores de una determinada fe o creencia religiosa y, por el otro, la libertad de expresión".
El juez sostuvo que "ambas libertades tienen una protección y una tutela constitucional de la misma jerarquía y que ambas están reconocidas por los pactos internacionales incorporados hoy a la Constitución Nacional".
"En este juego de valores e intereses en pugna, he tratado de establecer que ambos derechos se puedan mantener en vigencia", añadió el magistrado.
Con este criterio, siguió, "decidí autorizar la muestra con la condición de que las autoridades de la UNC coloquen un cartel advirtiendo a los asistentes que pueden observar dibujos o grabados con contenidos que pueden afectar alguna creencia religiosa, concretamente la fe cristiana".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.