Lunes, 22 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › BOLIVIA > ARROJAN EXPLOSIVOS CONTRA CONSULADO VENEZOLANO Y CASA DE MEDICOS CUBANOS
Atentados con explosivos se produjeron hoy contra el consulado de Venezuela y una residencia de médicos cubanos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, mientras el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó de incitarlos al derechista gobernador de esa provincia, Rubén Costas.
Esta madrugada se produjeron dos atentados con explosivos en Santa Cruz de la Sierra, uno contra una vivienda lindante con el consulado de Venezuela y el otro en un domicilio donde residen médicos pertenecientes a la brigada médica cubana, y no hubo víctimas, informó la agencia noticiosa estatal ABI.
Testigos de esos hechos, en ambos casos guardias de seguridad, dijeron que los atentados se registraron entre las 3 y las 4 de la madrugada de hoy lunes y que sujetos desconocidos lanzaron los explosivos desde vehículos en marcha y luego se fugaron.
En el caso del domicilio vecino al consulado venezolano, el propietario indicó que los bomberos le explicaron que se trató de un cachorro (pequeño cartucho) de dinamita que explotó en el techo de la vivienda y lo perforó en una habitación donde se encontraban sus hijos de 3 y 5 años, los que no fueron afectados.
Sobre el segundo atentado, producido en otra zona de la ciudad, se supo que el artefacto fue arrojado sobre la acera del inmueble donde habitan médicos cubanos y tampoco produjo lesiones.
Según los informes, la primera explosión tenía por objetivo atentar contra la sede del consulado de Venezuela, pero el artefacto explotó en un domicilio contiguo.
En tanto, el ministro Rada acusó al prefecto (gobernador) Costas, del departamento (provincia) de Santa Cruz, de haber incitado los atentados explosivos.
"Cuando se realizan invocatorias verbales con violencia y xenofobia, como las que usó el prefecto Costas (el viernes último), las consecuencias suelen ser éstas (atentados), porque hay gente que encuentra en esas palabras el aliciente para realizar actos delincuenciales, traduciendo la violencia verbal en violencia material", señaló Rada.
"Creemos que este es un momento adecuado para que el prefecto Costas reflexione sobre el contenido de sus palabras que, por provenir de una autoridad que tiene responsabilidad de ley, no pueden darse", agregó el ministro, citado por el diario digital Erbol.
El viernes pasado, como consecuencia de la intervención militar del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, el prefecto Costas responsabilizó de esa iniciativa del gobierno del presidente Evo Morales al mandatario venezolano Hugo Chávez.
"Este sinvergüenza, este macaco mayor de Chávez, nunca va a ser autonomista, porque la autonomía reparte el poder económico y administrativo a los pueblos, a la gente", afirmó Costas un día después del operativo militar desplegado por tropas de la Fuerza Aérea y la Policía de Bolivia.
Agregó que "a este cobarde, a este sinvergüenza que propuso vietnamizar Santa Cruz, no le tenemos ni pizca de miedo", y lo calificó de "dictadorzuelo golpista", mientras llamaba a los cruceños a movilizarse para "recuperar" el aeropuerto intervenido por el poder militar central debido a acusaciones de corrupción.
Costas, en la movilización que realizaron dirigentes cívicos cruceños contra la intervención de la administración del aeropuerto Viru Viru, criticó duramente al gobierno venezolano y también a la cooperación cubana, países considerados aliados del presidente boliviano.
Por su parte, el vocero presidencial, Alex Contreras, dijo que "se trata de acciones cobardes" que no se dan en el país y pidió "una investigación minuciosa".
Agregó, citado por el diario paceño La Razón, que la policía debe identificar a los autores intelectuales y materiales "de estos atentados que, seguramente, tienen fines oscuros".
Por otra parte, el director nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para la Navegación Aérea (Aasana), Rimort Chávez, advirtió que la seguridad aérea en Viru Viru está en peligro, porque persiste la situación irregular en la administración regional y retornaron a sus puestos de trabajo los funcionarios cuestionados por la intervención.
"Lamentablemente el señor Ronald Toro se mantiene en la dirección regional de Aasana Santa Cruz y con eso la situación no cambió; ahora sólo hay la diferencia de que la Prefectura y el Comité Cívico dijeron que ayudarán a investigar la corrupción", dijo el titular nacional del organismo.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.