Lunes, 22 de octubre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › ESCENARIO
Por Mercedes López San Miguel
El discurso de los gemelos Kaczynski apelando a los valores patrióticos, anticomunistas y católicos les valió el éxito electoral de hace dos años, pero luego quedó evidenciado el fracaso de un gobierno que parecía ir más allá que su pariente en la Casa Blanca. La política de persecución de los homosexuales y la caza de brujas de los comunistas en Polonia resonó a lo peor de la condición europea de mediados del siglo XX. Bajo su reinado, los gemelos llevaron adelante medidas que restringieron los derechos civiles: propusieron desde la introducción de la pena de muerte, la obligada lectura de escritores nacionalistas polacos hasta la prohibición de maestros gays en las escuelas, forzando a muchos a emigrar al Reino Unido.
Los gemelos tuvieron casi permanentes roces con sus aliados domésticos y en el exterior, en particular con Alemania, la Unión Europea y Rusia. Polonia ha frustrado la iniciativa de la UE de celebrar el día internacional contra la pena de muerte, con el pretexto de que se debería incluir la condena al aborto y la eutanasia. Su política euroescéptica estancó más la economía, sobreextendió el gasto público y empujó a muchos jóvenes a buscar trabajo en el exterior. La coalición gobernante finalmente colapsó en agosto pasado ante las acusaciones de malversación de fondos, lo que obligó a adelantar los comicios de ayer. Resulta paradójico que un gobierno que levanta la bandera moralizante termine tapado por escándalos de corrupción.
En determinados contextos, los discursos anclados en el miedo, la mano dura y la discriminación tienen efectividad para ganar elecciones. Sucedió, por ejemplo, con el triunfo de George Bush para un segundo mandato. Pero esa retórica ha demostrado que no alcanza para resolver problemas de fondo como la desigualdad, la pobreza o el desempleo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.