Miércoles, 21 de noviembre de 2007 | Hoy
00:00 › UNA QUERELLA PIDIó 25 AñOS DE PRISIóN PARA EL REPRESOR DE LA ESMA FEBRES
Una de las querellas pidió hoy que se condene a 25 años de prisión al ex represor de la ESMA y ex prefecto Héctor Antonio Febres por los secuestros y tormentos cometidos contra tres hombres y una mujer embarazada, que estuvieron cautivos en ese centro naval durante la dictadura militar.
Los alegatos de las querellas eran expuestos esta tarde en el juicio que el tribunal oral en lo criminal oral en lo federal cinco (Tof5) lleva adelante contra quien era conocido en la ESMA como "Gordo Daniel" y "Selva", porque, según revelaron algunos sobrevivientes, "era más bestia que todos los animales juntos".
Febres, de 65 años y detenido en una unidad de la fuerza de seguridad en el Tigre, debe presenciar la audiencia desde el banquillo de los acusados, vestido como siempre con saco marrón y pantalón gris, después de haber estado ausente durante la etapa de testimonios.
El primer alegato fue expuesto por los abogados Rodolfo Yanzón y Luz Palmas Saldua, representantes de las víctimas Carlos Garcia y Alfredo Margari y de organismos humanitarios como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, todos querellantes.
Yanzón lamentó que desde la anulación de las leyes de amnistía Punto Final y Obediencia Debida "todavía no sentamos a ningún militar en el banquillo de los acusados" y atribuyó ello "a la obstrucción sistemática de esta causa por parte de Cámara Nacional de Casación Penal, especialmente Alfredo Bisordi".
"Nos tenemos que conformar con este juicio a un prefecto, un juicio muy pequeño, pero juicio al fin", acotó el letrado.
Al exponer el contexto histórico de la represión, Yanzón aportó que "la planificación del exterminio ya estaba fijada desde 1968 en los reglamentos militares reservados que preveían los tormentos y la eliminación fisica, justo cuando el general Agustín Lanusse era comandante del Ejército".
"La eliminación de la guerrilla fue una excusa porque el exterminio en verdad buscó extirpar la creciente organización popular y ejercer un disciplinamiento social", enunció el letrado, que además pronunció varias citas de los filósofos y estudiosos Anna Harendt, Primo Levi, Alexander Roczin, Roberto Gargarella, Giorgio Agamben.
Para el representante de la querella, "Febres era un ejecutor directo" de las órdenes de tortura que provenían de la jefatura militar referentes a lo que denominó como "el plan de exterminio de la dictadura contra los opositores políticos", entre enero de 1977 a diciembre de 1981 cuando estuvo en la ESMA.
Al apuntar el esmero con que el acusado cumplía su tarea, la abogada querellante Palmas Saldua destacó que "Febres no faltó nunca a la ESMA a tal punto que del 77 al 81, según su foja de servicios, nunca se tomó su licencia anual de vacaciones, como sí había hecho hasta entonces".
También recordó los testimonios de varios sobrevivientes que lo escucharon jactarse "en este lugar yo soy el torturador", así como que era quien "tenía más horas de vuelo o de máquina", en referencia esta última al instrumento de tortura conocido como picana eléctrica.
Finalmente, ambos abogados invocaron los testimonios de sus clientes, así como de los otras das víctimas Carlos Lordkipanise y Josefa Prada de Olivieri, involucrando a Febres en las privaciones ilegítimas y tormentos para concluir con el pedido de 25 años de cárcel.
Esta tarde proseguían los alegatos por parte de las abogadas Liliana Mazea, Miryam Bregman y Guadalupe Godoy, representantes del querellante Lordkipanise, sobreviviente del centro naval.
Mañana será el turno del alegato de la fiscalía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.