Martes, 18 de diciembre de 2007 | Hoy
00:00 › MIENTRAS TURQUIA INGRESA TROPAS PARA COMBATIR A LA INSURGENCIA KURDA
Tropas turcas ingresaron hoy 1,5 kilómetros en el norte de Irak para una operación contra rebeldes kurdo-iraquíes, en medio de crecientes tensiones entre Turquía e Irak. La operación coincidió con la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
La operación turca coincidió con una sorpresiva visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a la norteña ciudad petrolera de Kirkuk, que los kurdos quieren anexar a su región autónoma pese al rechazo de la mayoría árabe.
Unos 300 soldados turcos con armas ligeras cruzaron a una zona cerca de la frontera con Irán, unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Erbil, dijo Jabar Yawar, vocero de las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, llamadas Peshmerga.
Las tropas ingresaron en Irak a las 3 de la madrugada, y no hubo informaciones de enfrentamientos, señaló por su parte el vocero del gobierno autónomo kurdo, Jamal Abdullah.
Un funcionario turco que pidió no ser identificado confirmó que unos 300 soldados ingresaron en Irak.
"Todavía están ahí", dijo el vocero después del mediodía, sin dar más precisiones, informó la cadena de noticias CNN.
Cincuenta aviones turcos lanzaron el domingo el mayor bombardeo contra posiciones de rebeldes kurdos en el norte de Irak en varios años. El gobierno iraquí condenó ayer el ataque y dijo que fue una "escandalosa" violación de su soberanía.
Los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) luchan por independizar las zonas de mayoría kurda del sudeste de Turquía desde hace más de 20 años, y lanzan ataques desde sus refugios en el norte de Irak.
Washington trata de equilibrar su apoyo a sus dos aliados: el gobierno turco y el iraquí. Estados Unidos dijo varias veces que se oponía a una gran ofensiva turca en el norte de Irak, la única región del país más o menos estable y tranquila.
El jefe del ejército turco, general Yasar Buyukanit, dijo que su país había recibido consentimiento tácito de Estados Unidos para los bombardeos en Irak ya que Washington le dio información de inteligencia y le abrió el espacio aéreo.
El vocero del Departamento de Estado norteamericano Tom Casey se negó ayer a negar o confirmar esta información, y dijo que los ataques se realizaron de manera "apropiada" sólo contra objetivos del PKK y evitando las víctimas civiles.
Las tensiones turco-iraquíes se dispararon a partir del 21 de octubre, cuando rebeldes kurdos mataron a 12 soldados turcos.
El Parlamento turco autorizó al gobierno a lanzar ataques contra los kurdos en Irak cuando considere necesario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.