Sábado, 1 de marzo de 2008 | Hoy
18:45 › CARLOS ALEGRE INTEGRó EL EQUIPO QUE ESPIABA DESDE LA BASE ALMIRANTE ZAR
El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, sobreseyó al cabo Carlos Alegre, que el año pasado denunció las prácticas de espionaje que un equipo de la armada hacía desde la base Almirante Zar de Trelew para seguir a políticos, dirigentes sociales y periodistas.
El paso procesal fue confirmado por el propio magistrado, al indicar que "se dictó el sobreseimiento para el cabo Carlos Ariel Alegre y también para Héctor González", este último personal civil que cumplía funciones en la base de la armada.
La medida se conoció hoy, en el mes del segundo aniversario de esta causa que se inició el 17 de marzo del año pasado cuando el ex Juez Federal Jorge Pfleger constituyó el primer allanamiento practicado a la guarnición militar de la armada.
El sobreseimiento de Alegre y González estuvo precedido por otro paso que se dio sobre fines de 2006, cuando una resolución de la cámara federal de Comodoro Rivadavia había dictado la falta de mérito para ambos y el sobreseimiento definitivo para Luis Alberto Sanchez.
Todos los mencionados habían sido en principio procesados, incluido el cabo Alegre, quien hizo la denuncia a partir de admitirse él como integrante del equipo de la armada que espiaban a políticos, dirigentes sociales e incluso periodistas; aunque refirió luego que se rehusó a seguir con esas prácticas.
Hay 12 procesados en la causa: el ex director de la Dirección de Inteligencia Naval (Dina), contralmirante Pablo Carlos Rossi, el ex jefe de la base de Trelew en el momento que se constataron las prácticas ilegales, Félix Médici, el vice almirante Eduardo Luis Avilés, Cristian Andrés Vidal y Carlos Daniel Vazquez.
El resto de los procesados son Gustavo René Monzani, Daniel Vicente Guantay, Vicente Claudio Rossi, Alfredo Luis Andrade, Omar Eduardo Merlo, Jorge Alberto Janiot y Gustavo Leopoldo Ottogalli.
Los allanamientos se concentraron en "la casita", nombre con el que se identificaba a una enigmática construcción desde donde se concentraba la información sobre las actividades de civiles que eran transformados en informes clasificados, ordenados y elevados a la Dina.
La causa se transformó en un verdadero escándalo el año pasado y motivó la decisión de la ministro de defensa, Nilda Garré, de producir cambios en los cuadros de conducción de la armada y el desmantelamiento del servicio de inteligencia naval.
En los secuestros se incautó mucha información relacionada con la postura que asumían civiles frente a la "Masacre de Trelew", con referencia, por ejemplo, a quiénes participaban en los actos cada 22 de agosto o qué novedades había en torno a esa causa que cobró fuerza por estos días.
El abogado Guillermo Hervida, quien defiende a gran parte de los marinos imputados, indicó que "me siento muy satisfecho con que a González, que es uno de mis clientes, lo hayan sobreseído, eso es parte del trabajo que hemos hecho y que seguiremos haciendo".
Para el penalista, la causa tiene una raíz "totalmente política que fue montada para alimentar una película de ficción" sostuvo esta mañana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.