EL PAíS › SOCIALISTAS Y KIRCHNERISTAS CUESTIONAN QUE MACRI ASUMA EN BOCA

“Dos chiches al mismo tiempo”

El diputado socialista Roy Cortina le exigió que renuncie a alguno de los dos cargos. A su vez, el kirchnerista Pablo Failde pidió a la Justicia que aclarara si es constitucional mantener los dos cargos, en la ciudad y en Boca.

 Por Santiago Rodríguez

El legislador porteño Pablo Failde solicitó ayer a la Justicia que aclarara si es constitucional o no que Mauricio Macri asuma la presidencia de Boca en simultáneo con su desempeño como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Aunque la palabra final al respecto la tiene ahora el Tribunal Superior porteño, Failde consideró que “no es ético que Macri esté en los dos lados del mostrador”. En igual sentido se pronunció el titular del socialismo local, el diputado Roy Cortina: advirtió que “no puede quedarse con los dos chiches al mismo tiempo” y le exigió que renunciara a algunos de los dos cargos que ocupa.

El retorno de Macri a la presidencia de Boca levantó polvareda porque para muchos resulta incompatible con su función de jefe de Gobierno. Así lo entienden la oposición y varios juristas, quienes suponen que conducir la ciudad y el club al mismo tiempo plantea un conflicto de intereses. Como ejemplo, citan lo que ocurre ante cada partido que se juega en la Bombonera: inspectores de la ciudad deben inspeccionar previamente el estadio y dictaminar si reúne las condiciones de seguridad necesarias para su realización. Si las cosas no están en regla, el encuentro no se juega.

Macri, en cambio, sostiene lo contrario. Dice que nada le impide desdoblarse en sus funciones y a su favor argumenta que la Constitución porteña no menciona que ser presidente de un club de fútbol sea incompatible con el ejercicio de la jefatura de gobierno.

En efecto, el texto constitucional no prevé ese caso y es por esa razón que Failde recurrió al Tribunal Superior de Justicia porteño para que despeje las dudas al respecto. Presentó, a tal fin, una “acción declarativa de certeza” del artículo 98 de la Constitución local, que establece para el jefe de Gobierno y su vice las mismas incompatibilidades que tienen los legisladores.

“A Macri lo eligió el 60 por ciento de los porteños para que dedique el ciento por ciento de su tiempo a la gestión”, remarcó el legislador kirchnerista en su presentación ante la Justicia y recordó que “cuando ejercía su presidencia (en Boca) se dedicaba a ella con exclusividad, siendo público y notorio que renunció a los cargos directivos del grupo empresarial familiar Socma”. Failde concluyó que “resulta entonces lógico suponer que la aceptación del mencionado cargo implicará restarles tiempo a las funciones de jefe de Gobierno, que a la luz de la simple lectura de la Constitución de la ciudad es un cargo de tiempo completo”.

“Más que por la tranquilidad de los hinchas de Boca, Macri debería preocuparse por dejar de improvisar y ponerse a gobernar la ciudad de una vez por todas”, se sumó Cortina. El titular del socialismo evaluó, además, que debería renunciar a alguno de los cargos aun “cuando una interpretación rebuscada de la Constitución porteña lo habilitara”.

Compartir: 

Twitter

Macri dice que la Constitución no menciona que dirigir un club sea incompatible con la Jefatura de Gobierno.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.