Lunes, 11 de agosto de 2008 | Hoy
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ratificado ayer con el 63 por ciento de los votos en el referendo revocatorio mientras que los prefectos de la "media luna" fueron ratificados pero perdieron a su aliado de Cochabamba, Manfred Reyes Villa quien fue revocado al obtener sólo 37,6 por ciento.
Bolivia se despertó este lunes con la esperanza que le dejaron las palabras del presidente Evo Morales, quien habló anoche desde el balcón del Palacio Quemado, de que comenzaba un tiempo de diálogo para la lograr "la unidad y la dignidad del país".
También saben los bolivianos que le dieron un fuerte respaldo al proceso político, económico y social que lleva adelante Morales en la recuperación de los recursos naturales y las empresas nacionales.
Pero también quedaron resonando las duras palabras del también ratificado prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien en un discurso llamó "macaco" al presidente de Venezuela Hugo Chávez, criticó a Morales y anunció la aplicación inmediata del estatuto autonómico, aprobado en una consulta cuestionada por la Corte Nacional Electoral.
"La autonomía tiene retos impostergables, uno de ellos responde a atender necesidades de grandes sectores amenazados por la incapacidad del gobierno nacional", aseguró en un mensaje transmitido por la televisión local.
Por otra parte, queda la incertidumbre generada por el derrotado prefecto de Cochamaba, Manfreed Reyes Villa, que no aceptó los resultados y es un indispensable aliado de los cuatro departamentos de la media luna, no sólo en sus reclamos autonomistas sino también en sus posiciones políticas enfrentadas al presidente Morales.
Los números que se conocieron anoche a última hora señalan que los prefectos de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fueron revocados de sus cargos tras obtener una votación menor al 50 por ciento, 40,3 por ciento y 37,6 por ciento, respectivamente.
El cargo de la primera autoridad de Oruro, Luis Alberto Aguilar, está en cuestión, pues, aunque obtuvo un respaldo menor al 50 por ciento (48,3 por ciento), ese porcentaje no alcanza para ser removido del cargo.
Además, la diferencia entre el Sí y el No es de 3,4 puntos porcentuales y él confía que esta brecha se cierre con la votación en las provincias donde confía en que cuenta con respaldo.
Los prefectos de la denominada "media luna": Rubén Costas, Santa Cruz; Ernesto Suárez, Beni; Leopoldo Fernández, Pando; y Mario Cossío, Tarija fueron ratificados con una votación que superó a la que obtuvieron para ser electos. Costas fue el que más subió de 52,1 por ciento a 71 por ciento. Pero este grupo perdió un aliado, Manfred Reyes Villa.
También fue ratificado el prefecto de Potosí, Mario Virreira, con 74,9 por ciento de votos, 15,6 puntos por encima del porcentaje alcanzado en su elección como autoridad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.