Miércoles, 11 de marzo de 2009 | Hoy
Docentes de Corrientes iniciaron hoy un paro de 72 horas y los jujeños una medida de 48, mientras en San Juan finalizó una huelga de dos días y en Santiago del Estero el magisterio comenzó un cese de actividades de tres jornadas, en todos los casos en reclamo de mejoras salariales.
En Neuquén los maestros realizaron el séptimo día de huelga, mientras en Río Negro, donde no pudieron comenzaron las clases, los docentes de UNTER mantuvieron piquetes en las rutas y el gobierno provincial anunció el inicio de un programa de clases alternativas con maestros contratados para garantizar la enseñanza.
En La Pampa, en tanto, tras el fracaso de la paritaria salarial con el gobierno provincial los docentes de UTELPA convocaron a una asamblea para el 20 de marzo, con el objetivo de analizar acciones gremiales.
En Corrientes, los maestros inciaron un paro de 72 horas, la tercera medida de fuerza del año, en demanda de una suba del sueldo básico, actualmente de 650 pesos, a 1.000 pesos.
El ministerio de Educación provincial intentaba en la jornada destrabar el conflicto a través de una reunión con los dirigentes docentes, quienes advirtieron que "si no hay una propuesta salarial no habrá clases hasta el lunes próximo".
En Jujuy, los profesores secundarios y terciarios decidieron continuar con el paro otras 48 horas, tras finalizar hoy una medida de tres días con adhesión alta.
Los profesores que están afiliados al Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy mantienen el paro desde el 16 de febrero.
En tanto, los dirigentes de CEDEMS Blas Cardozo y Cecilio Ontiveros cumplieron el sexto día de la huelga de hambre que iniciaron la semana pasada en demanda de una recomposición salarial para el sector.
Los docentes de San Juan nucleados en UDAP finalizaron hoy un paro de 48 horas, convocado en rechazo de la propuesta salarial del gobierno provincial para mantener el piso salarial de 1.413 pesos, cifra acordada por los docentes en septiembre.
En Santiago del Estero, los maestros y profesores iniciaron una huelga de 72 horas en rechazo a las sumas "en negro" y a pesar de los anuncios oficiales sobre mejoras salariales.
Los docentes rionegrinos entraron en la décimotercera jornada de huelga por tiempo indeterminado, sin inicio del ciclo lectivo, y retomaron los piquetes, mientras el gobierno de Miguel Saiz puso en marcha un programa de clases alternativas.
El conflicto fue evaluado hoy en un encuentro entre el presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, y el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.
En Neuquén, los maestros de ATEN marcharon acompañados por agrupaciones de izquierda y obreros ceramistas, y fueron citados por el ministro ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, en el séptimo día de huelga.
Si bien la cita la propuso el Ejecutivo, no aseguró que haya una propuesta de incremento en los haberes. Desde agosto del año pasado ATEN solicita un aumento del 45 por ciento, aunque nunca recibió una contrapropuesta de parte de Tobares, quien en varias oportunidades expresó la imposibilidad de modificar los salarios por la crisis mundial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.