Viernes, 17 de abril de 2009 | Hoy
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, admitió que la política histórica de su país con Cuba "ha fracasado", y apreció "las aperturas" del presidente cubano, Raúl Castro, en un nuevo gesto hacia la normalización de los vínculos bilaterales.
Clinton formuló declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en Santo Domingo, en una escala previa a su llegada a Trinidad Tobado para participar con el presidente Barack Obama de la Cumbre de las Américas.
La funcionaria afirmó que su gobierno examinará "con gran atención" las afirmaciones de Raúl Castro, quien se declaró ayer dispuesto a hablar con Washington sobre todos los temas, incluido el de los derechos humanos, como durante el jueves lo había reclamado Obama.
La ex senadora demócrata por Nueva York, quien destacó que el "diálogo es una herramienta útil para alcanzar la paz, la prosperidad y el progreso", comentó que "hemos visto los comentarios del presidente Raúl Castro y tomamos con beneplácito esa declaración", según reprodujeron ANSA y DPA.
Durante su participación en la reunión de presidentes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Castro aseguró que su gobierno está dispuesto a debatir sobre derechos humanos y libertad de prensa con Washington, siempre y cuando se haga en condiciones de igualdad.
"Lo tomaremos muy seriamente y vamos a considerar esa respuesta", comentó Clinton desde el Palacio Nacional de República Dominicana, donde resaltó las recientes medidas adoptadas por su gobierno para permitir que los cubano-estadounidenses viajen a Cuba y envíen remesas.
Raúl Castro recordó que prácticamente "todo el planeta con excepción de Estados Unidos y su aliado Israel y algún que otro país, condena el bloqueo", impuesto desde hace casi medio siglo.
Al mismo tiempo ratificó la disposición a negociar cualquier tema con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto al derecho de autodeterminación del pueblo de Cuba", informó la agencia cubana Prensa Latina.
Al respecto, Castro desde Cunamá en Venezuela, incluyó entre los temas el de los contrarrevolucionarios a quienes Washington llama "presos políticos".
"Si quieren la libertad de los presos, entre los cuales se encuentran terroristas confesos, suelten a nuestros cinco héroes que están presos por luchar contra el terrorismo y defender al pueblo cubano y les mandamos para allá a esos llamados disidentes y sus familias", reiteró el mandatario cubano.
El mandatario criticó particularmente las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la isla, en respaldo a la hostilidad y agresiones de Estados Unidos.
"La OEA rezume sangre desde su propia creación, Cuba es ejemplo y hay muchos más", expresó el presidente cubano quien recordó la invasión a Guatemala en 1954 provocada por el intento de distribuir tierras entre indígenas y necesitados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.