Sábado, 27 de febrero de 2010 | Hoy
Los presidentes de distintos países de América Latina expresaron su apoyo y solidaridad con Chile, tras el terremoto que afectó esta madrugada al país trasandino, y manifestaron su preocupación sobre las posibles consecuencias del sismo a lo largo de toda la región del Pacífico.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con su par chilena, Michelle Bachelet, y le ofreció "toda la ayuda necesaria".
La primera mandataria chilena agradeció la comunicación y le manifestó a la presidenta argentina que luego de evaluar la situación podrán definir el tipo de asistencia requerida por su país, informaron fuentes oficiales.
En tanto, el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, manifestó profunda preocupación por el terremoto en Chile y ordenó a su gabinete que analice medidas para colaborar con ese país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, según consignó la agencia de noticias Ansa.
Lula "instruyó al gabinete de seguridad institucional y al Ministerio de Relaciones Exteriores a que realicen una evaluación de la situación y de las medidas de asistencia que Brasil podrá adoptar", se informó oficialmente.
El Ministerio de Exteriores añadió que la embajada y el consulado en Santiago de Chile no reportaron víctimas brasileñas como consecuencia del sismo.
Por su parte, el presidente peruano, Alan García, expresó hoy su solidaridad y ofreció colaboración con Chile. "Extendemos nuestra solidaridad y estamos a servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros", declaró García en un acto oficial.
El gobernante instó a adoptar en su país medidas preventivas ante sismos, y precisó que en principio no hay reportes de que algún ciudadano peruano haya sido víctima del terremoto.
Asimismo, en Colombia, el gobierno manifestó su solidaridad con Chile y puso a disposición sus "sistemas de cooperación y rescate" en caso de que sean requeridas, se informó oficialmente.
En este marco, precisaron que el embajador en Santiago, Carlos Julio Gaitán, prestará "todo el acompañamiento y asistencia necesaria a los connacionales que hayan resultado afectados por el terremoto".
A su vez, el presidente electo uruguayo, José Mujica, planteó su "preocupación" por la situación en Chile tras el sismo. Mujica no pudo por ahora contactarse con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, debido a las fallas en las comunicaciones en ese país por el terremoto, dijeron voceros del uruguayo que asumirá el próximo lunes. Las fuentes señalaron que Mujica se pondrá a disposición para colaborar con Chile apenas asuma.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.