"No está previsto ni modificar ni prolongar el receso escolar de invierno"

La gripe A no afectará el dictado de clases ni la duración de las vacaciones de invierno, estimó la jefa del Programa Nacional de Inmunología, Carla Vizzotti, al explicar que la población escolar se encuentra más "cubierta, porque fue muy afectada por la circulación del virus el año pasado".

"Los chicos de edad escolar, entre los cuales ya circuló el virus el año pasado, no sufrieron el impacto de otros grupos de la población de riesgo en relación con la mortalidad por lo que no es una estrategia del plan cambiar las vacaciones", dijo Vizzoti, durante una reunión con la prensa, en la sede del Ministerio de Salud.

La reunión estuvo encabezada por el ministro Juan Manzur, para quien "si se sigue implementando el Plan de Invierno para enfrentar el virus H1 N1 en todas sus etapas, el impacto va ser menor que el que tuvimos el año pasado", por lo que "no está previsto ni modificar, ni prolongar el receso escolar de invierno".

Vizzotti explicó que la campaña priorizó este año los llamados grupos de riesgo y la población vulnerable y "no el que corresponde a la población escolar, porque el virus por este grupo ya circuló".

Hasta el momento, se encuentran circulando seis tipos de virus, el sincicial respiratorio, Adenovirus, Parainfluenza, Influenza A, Influenza Pandémico y Metapneumovirus.

El informe semanal difundido hoy por el Ministerio señala que los casos de influenza pandémica (H1 N1) son 5 (2,7%) en lo que va del año, uno de ellos corresponde al grupo de menores de 5; en tanto, el virus de mayor frecuencia es el sincicial respiratorio, que representa el 53% de los 187 casos identificados. Entre los pacientes de más de 5 años, 13 de los 24 casos notificados, corresponden al virus de la parainfluenza.

Según Vizzotti, la estrategia será tratar a los chicos que tengan síntomas en forma precoz, y no todas las demás estrategias en función de los "contactos estrechos", como se hizo el año pasado, dijo la responsable del Programa Nacional.

El Plan de Invierno contra la gripe comenzó en febrero pasado con la adquisición de 11.000.000 de dosis contra la gripe A, de las cuales 6.000.000 ya se distribuyeron por las provincias y el resto llegará en poco menos de un mes.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse son las mujeres embarazadas, las madres de los bebés menores de seis meses y todos los niños y niñas entre seis meses a cuatro años inclusive".

En todos estos casos, el acceso a la vacunación es gratuito en los centros de Salud y Hospitales públicos de todo el país. En tanto, se pide receta médica a la población de entre 5 y 64 años, que padece enfermedades crónicas como las respiratorias, cardíacas, renales, diabetes e inmunodeprimidos.

Durante la reunión, se informó que 7000 personas entre 20 y 64 años mueren en el país cada año por afecciones respiratorias como neumonía, bronquitis, EPOC, entre otras, de las cuales un 30 por ciento son causadas cada año por la gripe y la neumonía.

Como parte de las estrategias, Manzur recordó que en la Argentina existe suficiente medicación antiviral para tratar a todas las personas que presenten síntomas gripales (más de 38 grados de fiebre, tos, resfrío, dolores musculares, de cabeza, o de garganta).

"No hace falta tener confirmación de laboratorio para recibir el tratamiento con antiviral", apuntó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos.

El especialista recordó que "es fundamental que las personas consulten con el médico en cuanto tengan síntomas, ya que tomando el oseltamivir en las primeras 48 horas, se disminuye el riesgo de complicaciones y se corta la transmisión viralö, dijo Yedlin.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "No está previsto ni modificar ni prolongar el receso escolar de invierno"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.