Lunes, 31 de mayo de 2010 | Hoy
Activistas pro palestinos protestaron en las calles de distintos países del mundo en repudio al ataque israelí al conjunto de embarcaciones que navegaba rumbo a la Franja de Gaza con el objetivo de llevar a la zona alimentos, medicamentos y otros elementos de primera necesidad. Diversas protestas que se registraron en Argentina, Francia, Grecia, Turquía, Líbano, Jordania y Bahrein, así como Irán. En Argentina, fue la Embajada de Israel el lugar elegido para repudiar los hechos.
En Francia, miles de personas se manifestaron en diversas ciudades como París, Lille, Estrasburgo y Toulouse. En la capital gala hubo disturbios al margen de una concentración. Algunos manifestantes intentaron acercarse a la embajada israelí y lanzaron piedras. La Policía intentó dispersar las protestas con gases lacrimógenos.
En Londres, centenares de manifestantes bloquearon la entrada de la sede gubernamental del primer ministro británico, David Cameron. En afiches pidieron "Libertad para Gaza" y acciones de Naciones Unidas contra Israel. En Suecia hubo protestas en Estocolmo y Gotemburgo, donde unas dos mil personas exigieron sanciones contra Israel.
En Atenas, la policía griega usó hoy gases lacrimógenos para dispersar a unas cien personas que causaban disturbios frente a la embajada israelí, luego que una marcha pacífica congregara a más de dos mil personas. Manifestaciones de repudio similares a las de Atenas se registraron en distintas ciudades griegas, informó la televisión local.
En Estambul, miles de manifestantes se concentraron en la céntrica plaza de Taksim bajo la congregación de la organización social turca IHH, una de las coordinó la flotilla que fue atacada en Gaza. Muchos de ellos portaban banderas palestinas y carteles que decían "Israel asesino, quita tus manos de los barcos". Los organizadores de la protesta pidieron un boicot mundial de productos israelíes.
Entre tanto, miles de manifestantes salieron a las calles en la capital libanesa Beirut y en la capital jordana, Ammán. En Ammán exigían, entre otras cosas, la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel.
En Manama, capital de Bahrein, centenares de manifestantes se concentraron frente a la sede local de la ONU para pedir acciones a la comunidad internacional.
Con gritos como "Muerte a Israel", "larga vida al valiente pueblo turco" y "saludos al presidente turco Erdogan", líderes sunitas, chiitas y de izquierda dejaron por primera vez en años a un lado sus diferencias para hablar frente a la multitud, bajo una gran bandera turca.
Los manifestantes calificaron la acción israelí de "crimen de guerra" y "piratería". Además pidieron a los gobiernos árabes suspender todos los contactos directos e indirectos con Israel.
También criticaron al gobierno egipcio por bloquear Gaza y pidieron la apertura de los cruces fonterizos para permitir el ingreso de ayuda humanitaria para más de 1,5 millones de personas, que han estado aisladas los últimos cuatro años.
En Irán, centenares de estudiantes se concentraron frente a la oficina de Naciones Unidas en Teherán para protestar contra el ataque israelí. Gritaron consignas contra Israel y quemaron la bandera del Estado hebreo. Algunos lanzaron piedras e incluso intentaron atacar la sede de la ONU. La policía interfirió y se enfrentó con los atacantes. Sin embargo, finalmente controló la situación y obligó a la multitud a dispersarse.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.