Miércoles, 15 de septiembre de 2010 | Hoy
Diputados y senadores kirchneristas por Santa Cruz rechazarn el fallo de la Corte Suprema que pretende reinstalar en su cargo al desplazado procurador general de la provincia, Eduardo Sosa, y presentaron un pedido de "no innovar" ante los presidentes de ambas Cámaras del Congreso para que sean rechazados "in límine" los proyectos de la oposición para intervenir el territorio.
"La Corte, desde el año 1860, no tiene atribuciones para pedir por la situación de un funcionario provincial cuyo cargo no existe desde la reforma de la Constitución de Santa Cruz", consideró el senador nacional Nicolás Fernández en una conferencia de prensa que brindó junto con sus compañeros de bloque en las oficinas de la bancada oficialista de la Cámara alta.
Para Fernández "el dictado de la Corte es escandalosamente inconstitucional" ya que "no tiene precedentes en la autonomía de las provincias". Asimismo, el senador santacruceño condenó que "las fuerzas políticas de la oposición hayan presentado proyectos de intervención a la provincia que van desde la reposición en el cargo de Sosa hasta la salida del gobernador" Daniel Peralta.
Sosa fue desplazado de su cargo como procurador hace quince años, por lo cual recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, tras la reforma constitucional de esa provincia, el cargo de procurador desapareció y en su lugar se creó el de fiscal general que ya fue nombrado con acuerdo de la Legislatura provincial.
"Los pedidos de intervención son gravísimos y groseros. No están midiendo las consecuencias", calificó Fernández a los proyectos presentados por el radicalismo, GEN, el PRO y el Peronismo Federal en la Cámara de Diputados.
El senador agregó que el fallo de la Corte le genera "alerta y preocupación" porque se produce "cuando se están definiendo algunas cuestiones que tienen que ver con conflictos de intereses", en referencia a la puesta en marcha de la Ley de Medios Audiovisuales que fue recurrida ante el Supremo Tribunal.
"La Corte es el disparador de este gran conflicto. Es un acto de irresponsabilidad", insistió Fernández.
A su turno, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, se solidarizó "con la provincia de Santa Cruz" y anticipó que el oficialismo "rechazará cualquier planteo que se presente ante todo intento de intervención federal".
En tanto, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, advirtió que "no se trata de cualquier provincia, sino de la de nuestro ex presidente (Néstor Kirchner) y de nuestra presidenta (Cristina Fernández)".
Finalmente, la diputada Liliana Korenfeld, consideró que el fallo de la Corte obedece a "una defensa gremial" del funcionario judicial desplazado; mientras que su par Arturo Rodríguez habló de la "reaparición de una corporación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.