Lunes, 6 de diciembre de 2010 | Hoy
El Gobierno de Israel consideró "lamentable" la decisión de la Argentina de reconocer a Palestina como un "Estado libre e independiente", dentro de las fronteras de 1967.
"Esta lamentable decisión no ayudará para nada a cambiar la situación entre Israel y los palestinos", afirmó el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.
"Es una declaración decepcionante que va contra el espíritu de los acuerdos entre Israel y los palestinos, y contra las negociaciones de paz", dijo Palmor, para quien "si Argentina hubiera querido hacer una verdadera contribución a la paz, hay otros medios en lugar de este gesto puramente retórico".
"Se trata de una decisión que no ayuda a la resolución del conflicto. Ese estado palestino no existe y solo puede establecerse mediante la negociación", afirmó por su parte, en declaraciones a la agencia Efe, la Directora General del Departamento de Latinoamérica y el Caribe en el ministerio israelí de Exteriores, Dorit Shavit.
"Con anterioridad a la Guerra de 1967, además, los territorios de ese presunto estado -Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental- no estaban bajo el control político de los palestinos sino de los egipcios y de los jordanos", añadió la funcionaria israelí.
La reacción de las autoridades israelíes contrasta con la de las palestinas, que agradecieron la decisión argentina. "Es un mensaje muy claro de respeto a la legalidad internacional y en contra del colonialismo. Me gustaría agradecer personalmente a nuestra gran amiga (la presidenta argentina) Cristina Fernandez, y abrazar al amigo pueblo argentino por este gran gesto de solidaridad", dijo Nabil Shaat, asesor del presidente de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.