Lunes, 12 de diciembre de 2011 | Hoy
El primer ministro británico, David Cameron, señaló ante el Parlamento inglés que el veto al acuerdo alcanzado por los dirigentes de la Unión Europea el fin de semana pasado "no fue fácil", pero lo hizo "para defender los intereses del Reino Unido" y aclaró que aún es parte de la Unión Europea (UE). "Nuestras demandas eran modestas, razonables y relevantes", argumentó, en crítica a los líderes de la UE que no lo acompañaron.
Entre los abucheos de la oposición laborista y los aplausos de la mayoría conservadora, Cameron indicó que a pesar de que la decisión provocó una crisis en sus alianzas de gobierno con los liberales, "la mayoría de los británicos apoya la decisión del primer ministro". Un sondeo de la consultora Populus, publicado por el diario The Times, reveló que el 57 por ciento de los consultados expresó su respaldo a la decisión de Cameron frente a un 14 por ciento que calificó el hecho de negativo.
El jefe de Gobierno también recibió el apoyo del 49 por ciento del electorado que en junio de 2010 prefirió al Partido Liberal Democrático, actual miembro de la alianza oficialista. El líder de la liberal, que ocupa el puesto de segundo primer ministro británico, Nick Clegg, subrayó el domingo que estaba "amargamente decepcionado" por el resultado de la Cumbre.
Por su parte, Ed Miliband, vocero de los laboristas, acusó a Cameron de poner al país en pleno aislamiento. "Lo que usted ha hecho no se llama 'ejercer el veto', sino 'perder'. Lo único cierto es que el Reino Unido se ha quedado fuera de la habitación donde se toman las decisiones sobre Europa", disparó el líder opositor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.