Miércoles, 28 de noviembre de 2012 | Hoy
Tras la decisión del máximo tribunal que rechaza el pedido del Grupo Clarín de extender la medida cautelar que lo exime de adecuarse a la Ley de Servicios Audiovisuales, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, consideró que la Corte, en lugar de resolver la cuestión de la medida cautelar, "tácitamente descartaó cualquier posibilidad de prorrogarla y ratificó su fallo del 22 de mayo", sobre el 7 de diciembre como fecha límite para la medida judicial que protege al grupo empresario. Ordiales adelantó que "hay todavía una serie de momentos procesales que cumplir que indefectiblemente harán que se sobrepase la fecha límite".
Según Ordiales, "a través de distintas medidas procesales, Clarín siempre ha sido renuente al dictado de la cuestión de fondo, respecto a la inconstitucionalidad, o no, del artículo 161 de la Ley de Medios", que el Congreso aprobó hace tres años.
"Lo ha dicho la Corte en reiteradas ocasiones, que ha sido Clarín el que ha privilegiado la situación de provisionalidad, para no resolver la situación de fondo", sentenció el integrante del Consejo de la Magistratura.
De acuerdo a lo expuesto por el consejero, Clarín hizo esta maniobra con "complicidad con la Cámara Civil y Comercial Federal, que no ha designado un juez subrogante, fijo, en el juzgado donde se tramita la causa, acudiendo a un sistema rotatorio de jueces, que ha impedido que alguno se haya podido abocar directamente a una causa de tamaña importancia".
Ordiales explicó que como parte de los plazos procesales que es necesario cumplir en la causa Clarín, "todavía los autos no están para sentencia, y tienen que alegar las partes, además de reconocerse, o no, al Afcsa, como parte de esta instancia".
"Hay todavía una serie de momentos procesales que cumplir que indefectiblemente harán que se sobrepase la fecha límite de la medida cautelar, con lo cual perecerá la medida cautelar inevitablemente", puntualizó Ordiales.
En cuanto al rol del Consejo de la Magistratura en este entramado judicial, Ordiales señaló que "ha jugado un papel muy importante, porque ha denunciado toda esta maniobra de la Cámara Civil y Comercial Federal de designar jueces subrogantes traídos a dedo, convocados a último momento para dictar sentencia a favor de una de las partes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.