Una denuncia contra Francia, Portugal, Italia y España en la ONU

El gobierno boliviano denunciará a esos países ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) por "violación del derecho internacional" tras haberle cerrado temporalmente el espacio aéreo al avión que transportaba desde Moscú al presidente Evo Morales, ante versiones de que con él viajaba el espía de la CIA requerido por Estados Unidos, Edward Snowden.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Lineras, explicó que el objetivo de las medidas es "iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente, al prohibirle pasar por territorio de algunos países europeos que ni en tiempo de guerra sucede".

"Estamos llevando adelante toda las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante las Naciones Unidas y en las siguientes horas estamos haciendo la denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", reveló el funcionario.

Mientras viajaba desde Moscú a La Paz, tras participar de una cumbre de países productores de gas natural, Evo Morales se enteró en pleno vuelo que Portugal le negaba una escala técnica de reabastecimiento y luego Francia e Italia le prohibían el uso de su espacio aéreo.

España, que primero dio una autorización para otra escala técnica, se sumó luego a la veto, lo que obligó al avión presidencial a estacionarse en el aeropuerto de Viena desde el martes hasta la madrugada del miércoles.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.