Martes, 6 de agosto de 2013 | Hoy
El canciller boliviano, David Choquehuanca, con el respaldo de otros países de América Latina, pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU que se esclarezca la "agresión" de varios países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, para que no vuelva a repetirse. El canciller aseguró que "será difícil dar por cerrada la crisis diplomática" con Europa tras el incidente con el avión del presidente. "Aceptamos la disculpa, pero no basta", advirtió.
Choquehuanca celebró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haya manifestado que para cerrar esa "herida es necesario conocer a los responsables y castigarlos ejemplarmente", con el objetivo de que estos actos no vuelvan a suceder en el futuro "con nadie".
Durante el debate, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, aseguró que el Gobierno de Rafael Correa apoya la petición de Bolivia para que la ONU abra una investigación "exhaustiva sobre el trato injustificable" al mandatario boliviano.
"No solo constituye un acto infundado, hostil, discriminatorio y arbitrario, sino también una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional", sostuvo, por su parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, como presidente pro tempore del Mercosur.
Bolivia acusa a Francia, Italia y Portugal de haber prohibido el sobrevuelo del avión de Morales, y a España de querer revisar el avión presidencial ante la sospecha de que en su interior podría encontrarse el exanalista de la CIA Edward Snowden.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.