UNIVERSIDAD

Los insumos llegan, pero el Hospital de Clínicas continúa en emergencia

Cruce entre la dirección del hospital y el rectorado de la UBA. El rector prepara la intervención. La postura de los gremios.

 Por Javier Lorca

Pese a que la UBA compró y envió al Hospital de Clínicas la primera tanda de los insumos y medicamentos reclamados, y aunque la mayoría del personal levantó las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada, el hospital no recuperó aún su funcionamiento normal. Según una nota difundida por la dirección del centro de salud, los insumos recién llegados sólo alcanzan “para atender a los 60 pacientes internados” en el centro asistencial. En el mismo comunicado, el actual interventor del Clínicas, Angel Alonso, respondió a las críticas lanzadas la semana pasada desde el rectorado de la universidad, de la que depende el hospital escuela. Mientras, el rector Rubén Hallú define las medidas a tomar en el hospital y el nombre del nuevo interventor.

En reclamo de insumos y una mejora presupuestaria, la huelga de trabajadores y profesionales había comenzado el miércoles, pero ya el viernes era levantada por el gremio mayoritario en el hospital, la Asociación del Personal de la UBA (Apuba). No así por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con representación minoritaria en el Clínicas, que ayer mismo resolvió continuar con el paro al menos hasta hoy.

“Los insumos empezaron a ingresar en el sector de Farmacia del hospital y es probable que (hoy) entre la otra tanda”, informó a la agencia DyN el delegado sindical de Apuba, Miguel Skandar, quien calculó que el centro asistencial estará “operativo” mañana, una vez que los productos sean distribuidos en todas las áreas del establecimiento. Desde ATE, en cambio, se aseguraba que el ingreso de los insumos no se había podido comprobar, por lo que la decisión de levantar la huelga se postergó. La compra de insumos, por un total de 680 mil pesos, fue organizada en forma directa por el rectorado de la UBA, aduciendo que los fondos girados por Educación estaban disponibles, pero que el hospital nunca los había requerido formalmente.

Responsabilizada por el rectorado y también por los sindicatos por la falta de previsiones para los gastos, la dirección del Clínicas se había mantenido sin publicitar su posición. Hasta ayer. En una nota dirigida al rectorado y difundida por Télam, el interventor del Hospital de Clínicas, Angel Alonso, aseguró que “no se recibió ninguna comunicación oficial sobre el levantamiento del paro de parte de ningún gremio”. También aseguró que los insumos ingresados ayer “alcanzan sólo a satisfacer a los 60 pacientes internados”. De acuerdo con la nota, los fondos girados por la cartera educativa a fines de 2006 no se habían utilizado porque aún no habían sido auditados por la universidad. La Dirección del Clínicas evaluó que el no envío de fondos para pagar bienes y servicios “acrecentará la desconfianza de los proveedores de insumos”.

Ante la consulta de este diario, desde el rectorado de la UBA se retrucó: “Es falso que los fondos enviados por el ministerio no estuvieran auditados. Estaban disponibles para el hospital, el director sólo debía explicar para qué los iba a utilizar, para que la UBA pudiera rendirle cuentas a Educación”, dijo uno de los colaboradores de Hallú. Con esas diferencias como trasfondo, y después de la denuncia judicial por irregularidades publicitada la semana pasada por Hallú, el rectorado anunciará esta semana un nuevo equipo de gestión en el Clínicas. La intervención –que se viene renovando desde 2000– abarcará las áreas de personal, compras, jurídica y administración del hospital. Como director será designado un médico de la casa. Ayer se mencionaba a Jorge Darwich y también a Roberto Iermoli. Hace unos días se barajó el nombre de Ernesto Da Ruos.

Hoy puede haber novedades. Tanto Apuba como ATE supeditaron la continuidad del conflicto a que el Ministerio de Educación proponga un proyecto de presupuesto sensiblemente superior: reclaman 263 millones. Según la comisión interna de Apuba, el ministro Daniel Filmus recibiría esta tarde a los dirigentes gremiales. La secretaría privada del ministro desconocía ayer el encuentro. Y en el entorno del rector Hallú germinaba cierto malestar ante una posible reunión que los ignorara.

Compartir: 

Twitter

Los trabajadores iniciaron sus reclamos la semana pasada.
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.