PLáSTICA › LA NUEVA SEDE DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
En la casa de Victoria Ocampo
La presidenta del Fondo Nacional de las Artes reabrió la nueva sede de la institución, en la que fuera la casa de Victoria Ocampo, situada en la calle Rufino de Elizalde, y que funcionará como centro de actividades culturales.
Se trata de la casa construida por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1928. Allí, en 1931, Victoria Ocampo fundó la revista “Sur” junto con Eduardo Bullrich, Jorge Luis Borges, Francisco Romero, Eduardo Mallea, Norah Borges, Oliverio Girondo, María Rosa Oliver, Guillermo de Torre y Pedro Henríquez Ureña.
Junto con la biblioteca y la muestra permanente de la colección de obras de arte del FNA, se realizarán audiciones musicales, recitales de poesía, espectáculos de teatro y danza, proyecciones de cine y video y demás actividades culturales. El énfasis estará puesto en la producción de artistas jóvenes de todo el país.
Por otra parte, se presenta una muestra sobre la historia de la casa, fotos que documentan la época de la construcción, correspondencia entre Victoria, Bustillo y Le Corbusier, textos de la dueña de casa y de Waldo Frank, así como material gráfico sobre la época.
Respecto de la casa, el arquitecto Ernesto Katzenstein escribió que “Bustillo diseña la casa utilizando el bagaje de su formación clásica con una dedicación y una coherencia tan sostenida que por momentos hace pensar en su conversión al nuevo lenguaje. Todas las decisiones de diseño están pensadas en términos de un equilibrio entre tradición y modernidad, resuelto por la ahistoricidad de las formas que incluye tanto a las del pasado como a las modernas”.
Un equívoco usual, debida precisamente a los elementos descriptos por Katzenstein, fue atribuirle la autoría de la casa a Le Corbusier, quien afirmó “haber visto en ella a los Picasso y Léger en el marco de una pureza que raramente se encuentra”.
La nueva del FNA, en Rufino de Elizalde 2831, permanecerá abierta al público de martes a domingos, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.