EL PAíS › LA DUDA DE LOS DIPUTADOS MENEMISTAS
Buscando cotización
Por Felipe Yapur
Una vez que Carlos Menem huyó de la pelea por el ballottage, el bloque de diputados que le responde pensó que era tiempo de retornar a la bancada oficialista que abandonó el año pasado. Sin embargo, los duros conceptos que Néstor Kirchner les dispensó al menemismo en estos últimos días hizo dudar a los menemistas, que hoy definirán su posición definitiva. “Queremos mantener nuestra identidad propia”, reflexionaron varios de los integrantes del núcleo duro del bloque Azul y Blanco.
En sucesivas declaraciones, el presidente electo y su esposa, Cristina Kirchner, no dudaron en criticar con dureza al menemismo. Esta es una de las razones por la que los más menemistas de la bancada Azul y Blanca que conduce Oscar González plantearon la posibilidad del no retorno al oficialismo. “No podemos regresar así, regalados y dejando que Kirchner nos pegue con todo”, aseguró a este diario uno de los legisladores ultramenemistas.
Sin embargo, hay una razón más por la que el menemismo está repensando su retorno al bloque del PJ. Muchos especulan con que la debilidad que el kirchnerismo tiene en la Cámara baja los reposicione a la hora de negociar una ley. “Van a necesitar de nosotros. No es fácil la negociación que se viene con el FMI, más otras leyes que habrá que debatir”, sostienen confiados los más ultras del Azul y Blanco.
De todas formas, y más allá de las especulaciones que se están haciendo en el menemismo, éstos saben que igual se van a producir deserciones. Hoy el bloque menemista no supera la veintena de legisladores. De ellos, con suerte, una decena responde sin chistar a los designios y humores del ex presidente. El resto es más volátil. Entre ellos están los diputados que provienen de la provincia de Salta y Entre Ríos. La definición llegará hoy a las cinco de la tarde cuando el bloque Azul y Blanco se encuentre. Se descuenta que la discusión será extensa y por lo tanto la reunión posterior prevista con Eduardo Camaño, donde en un principio le iban a comunicar su reincorporación, seguramente quedará para mañana.