Miércoles, 16 de abril de 2008 | Hoy
DEPORTES › UNA AUDIENCIA EN LA INSPECCIóN DE JUSTICIA PODRíA DESEMBOCAR EN LA POSTERGACIóN
La oposición les apunta a unos 6000 socios impugnados. Si se revisa caso por caso, los comicios no podrían realizarse en mayo.
Por Gustavo Veiga
Las elecciones en Boca que el oficialismo proyectaba sin dificultades para el 18 de mayo próximo se transformaron en un jeroglífico difícil de resolver para la lista que llevará a Pedro Pompilio como candidato a presidente. Mañana habrá una audiencia clave convocada por la Inspección General de Justicia (IGJ) donde la actual conducción se reunirá con la oposición que lideran Roberto Digón y Pablo Abbatángelo.
La principal traba que impide la continuidad del proceso electoral es la falta de garantías que se desprende de un padrón donde 5949 socios han sido impugnados por irregularidades. Si esta denuncia se mantiene y se debe revisar caso por caso, los comicios se postergarían sin fecha cierta. Esto es lo que quieren evitar Pompilio y sus hombres, ya sin el respaldo de Mauricio Macri, quien (aunque no lo dice) ahora ve con más simpatía a un sector que fracturó al bloque oficialista y que encabeza Orlando Salvestrini.
“Nosotros queremos elecciones transparentes y no a cualquier precio”, le dijo a Página/12 el arquitecto Abbatángelo, presidente de la Agrupación La Bombonera y quien firmó la denuncia original ante la IGJ el 28 de marzo de este año. En la oposición sugieren que la actual conducción del club se allanó a realizar cualquier tipo de concesiones con tal de que las elecciones se realicen en la fecha prevista: el 18 de mayo. Pero, según el propio Abbatángelo, su gente no aceptará ningún acuerdo que ignore las irregularidades detectadas en el padrón.
En un escrito elevado al inspector Luis María Calcagno, uno de los dos veedores designados para los comicios, el dirigente opositor denuncia: “Nos llama poderosamente la atención que en el padrón electoral de Boca Juniors aparezcan para estas elecciones casi seis mil casos de personas que poseen un número de socios que denota una antigüedad tal por la cual deberían haber votado ya en otras elecciones, pero llamativamente no figuraron en los padrones electorales de las elecciones de 1999 y 2003 cuando por su número de asociado debieron figurar en el padrón de aquellas elecciones”.
Más adelante, la denuncia sostiene que si esos socios no aparecían antes “nos preguntamos cómo ahora figuran con un número de socio de vieja data, cuando al ser nuevos asociados deberían tener otro número identificatorio y no tendrían por ende la antigüedad para estar facultados a emitir su voto (que es de dos años)”.
La operatoria, según el titular de La Bombonera, “consistiría en utilizar números de socios fallecidos o dados de baja por morosidad para hacer socios nuevos que usufructúan la antigüedad del que era reemplazado por moroso o fallecido. Recordemos que la conscripción de socios está cerrada desde hace cuatro años. Y esto aparentemente se hizo práctica habitual en las peñas del interior, donde se detectaron 1436 casos”.
El objetivo de la IGJ al convocar a una audiencia entre las partes es zanjar esta cuestión y que las elecciones se desarrollen en los plazos previstos. Si no fuera posible llegar al 18 de mayo –el último plazo para convocar a comicios se cumpliría mañana y en la reunión de comisión directiva de este jueves se debería instrumentar– recién se podría votar los domingos 1º o 15 de junio. En esas fechas Boca jugará como local por el Clausura.
Prescindente, el presidente en uso de licencia Mauricio Macri parece ajeno a las tribulaciones de su ex compañero de fórmula en los comicios de 1995, 1999 y 2003. Pompilio ve reducidas sus chances electorales con la ruptura de Salvestrini, un cuadro gerencial del grupo Socma que cuenta con el respaldo de Franco Macri. El escenario electoral de diciembre se desdibujó y ahora es la oposición la que, con su grave denuncia, marca los tiempos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.