Miércoles, 16 de abril de 2008 | Hoy
DEPORTES › OTRO EQUIPO DEL AUTOMóVIL CLUB, COMO EN LOS ’50 O LOS ’70
Sólo que ya no son tan pibes: Tuero y Mazzacane tienen pasado de Fórmula 1. La Escudería ACA competirá con una Ferrari 550 en el torneo FIA GT desde este domingo.
Por Pablo Vignone
Después de casi cuarenta años, el Automóvil Club Argentino volvió a armar un equipo de carreras para competir en Europa. En 1970, la avanzada depositó a Carlos Reutemann en la Fórmula 1, como en los ’50 un esfuerzo similar desembocó en los cinco títulos mundiales de Juan Manuel Fangio. Sin embargo, en este caso, el esfuerzo es más modesto, no está destinado a la F-1, sino al campeonato europeo de coches de Gran Turismo y los pilotos no son pibes que prometen, sino experimentados como Esteban Tuero (16 Grand Prix de F-1 en 1998) y Gastón Mazzacane (21 Grands Prix entre 2000 y 2001), quienes el domingo tomarán parte de las 2 Horas de Silverstone, Inglaterra, la carrera que abre el certamen 2008.
La elección de la categoría no es casual: el torneo se cerrará en el circuito que se está alistando en Potrero de los Funes, en San Luis, con una inversión de 55 millones de pesos del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. El ACA consiguió la fecha –se correrá el 23 de noviembre– y el ex manager de Tuero y Mazzacane, Eduardo Ramírez, reunió sponsors para poder alquilar una Ferrari 550 Maranello de 600 HP. “El presupuesto de los equipos importantes es de un millón de euros por año”, explicó el ingeniero Carlos García Remohí, del ACA. “El nuestro no voy a decirlo.” Página/12 pudo calcular que la cifra rondaría la tercera parte de lo que manejan los equipos top, que compiten con coches exóticos, como la Maserati MC12, el Aston Martin DBR9 o el Corvette C6R.
“Al principio, el proyecto no me gustaba nada –contó Tuero a este diario–, porque había que vivir en Europa y no quería volver a pasar por esa experiencia”, señaló el piloto de Caballito, que renunció sorpresivamente a la Fórmula 1 a comienzos de 1999, después de un año en Minardi. “Después me dijeron que podía ir y volver y me entusiasmó, sobre todo porque esta categoría no sufre las presiones de la F-1.”
Además de Tuero y Mazzacane, serán pilotos del equipo el cordobés José María López, que fuera tester de la escuadra Renault de F-1 hasta 2006, y el rafaelino Martín Basso, de experiencia en Europa y Estados Unidos y actual subcampeón del TC 2000. “Tengo muchas ganas de volver a Europa”, dijo López, que correrá en pareja con Basso cuando Tuero y Mazzacane no puedan hacerlo.
“Hacía unas cuantas décadas que el ACA no hacía esto, así que esperamos que el esfuerzo dure ahora otras cuantas décadas más”, ironizó Juan María Traverso, devenido en asesor automovilístico del gobernador de San Luis. “Estos pibes son rápidos, tienen experiencia –razona ante Página/12–, pero lo importante es que abren el camino, para que este proyecto siga más adelante.” Traverso confía, inclusive, en que si la carrera en Potrero de los Funes posee atractivo en Europa a través de la TV, “(Bernie) Ecclestone quiera discutir la vuelta de la Fórmula 1, porque nosotros no podemos pagar los 50 millones de dólares que se necesitan para organizar un Grand Prix”. En el ACA todavía no saben si votarán a favor o en contra de Max Mosley, el presidente de la FIA envuelto en un escándalo sexual, en la asamblea general dispuesta para el 3 de junio.
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