DEPORTES

Sortean en Moscú la semifinal de la Copa Davis entre Rusia y Argentina

En la ceremonia formal se establecerá el orden de los partidos, porque de acuerdo con las designaciones, mañana jugarán Juan Chela con Marat Safin y Gastón Gaudio con Yevgeny Kafelnikov.

La fase previa de la semifinal de la Copa Davis que disputarán Rusia y la Argentina entrará hoy en las últimas instancias cuando se realice el sorteo que determinará el orden de los partidos a jugarse desde el próximo viernes en el Palacio de Deportes Luzhniki, en Moscú. El reglamento del torneo estipula que en la primera jornada se enfrenten el primer singlista de un país contra el segundo del otro, por lo que del sorteo sólo dependerá el orden en el que se presentarán los tenistas; en la segunda jornada se disputará el doble; y en la última, se enfrentarán entre sí las dos primeras raquetas de cada equipo y, posteriormente, las dos segundas.
Lo más probable es que mañana, a partir de las 6 (hora argentina), Marat Safin, número uno de Rusia, se mida con Juan Ignacio Chela (22º del ranking: campeón este año en Amersfoort, finalista en Sydney y en Long Island y llegó a los octavos del Abierto de los Estados Unidos) y luego, Yegveny Kafelnikov lo haga contra Gastón Gaudio (21º del ranking mundial: obtuvo este año los torneos de Mallorca y Barcelona). El sábado, a partir de las 7, la dupla Safin-Kafelnokov tendrá como oponentes a Lucas Arnold y David Nalbandian, mientras que el domingo, a partir de las 6, deberán enfrentarse Safin con Gaudio y a continuación lo harán Kafelnikov y Chela. El equipo argentino, que tiene como capitán a Alejandro Gattiker, en su regreso al Grupo Mundial luego de una ausencia de diez años, le ganó en febrero pasado 5-0 a Australia, que no contó con el número uno del mundo, Lleyton Hewitt, en Buenos Aires y después venció 3-2 a Croacia, también con el Lawn Tennis como escenario. Rusia, en tanto, eliminó primero a Suiza 3-2 y luego a Suecia 4-1, en ambas ocasiones en Moscú.
A pesar del buen momento de los tenistas argentinos, Rusia será un rival muy complicado por la condición de local, la superficie rápida y además porque cuenta con el poderío de sus singlistas, dos ex números uno del mundo. Pero ambos países llegan a esta instancia tras haber dejado en el camino a dos grandes de la Davis: Australia, que ganó 27 veces la Copa y llegó a 18 finales (es el segundo país más laureado después de Estados Unidos, que tiene 31 títulos), y Suecia, ganador en siete ocasiones, con otras cinco finales en su historia, lo que habla del buen momento de ambos equipos.
En cuanto a los antecedentes, Argentina y la URSS se enfrentaron por única vez hace 17 años, en Buenos Aires, con un saldo totalmente desfavorable para el equipo nacional, ya que no sólo perdió la serie por 3-2, sino que esa derrota lo sentenció al descenso a la segunda categoría.
Desde mañana, Argentina jugará frente a Rusia su sexta semifinal de Copa Davis. Sólo una vez, en 1981, los argentinos pudieron superar esa instancia, cuando venció a Gran Bretaña por 5-0, y luego perdió la final en Estados Unidos ante los locales por 3-1. En 1977, Argentina perdió en Buenos Aires ante Australia por 3-2; en 1980, cayó ante Checoslovaquia por 3-2, también en Buenos Aires; en 1983, en Estocolmo, cayó ante Suecia por 4-1; y en 1990, perdió en Sydney la serie frente a Australia por 5-0.
Por su parte, Rusia, que participa en la Davis desde 1962 (como URSS hasta 1991) tiene como mejores antecedentes haber llegado a la final en dos oportunidades, en 1994 y 1995, con Kafelnikov en el equipo. En ambas ocasiones Rusia jugó como local y perdió. En la primera lo hizo con Suecia, por 4-1, y en la segunda con Estados Unidos, por 3-2.

Compartir: 

Twitter

Juan Ignacio Chela, uno de los singlistas del equipo argentino de Copa Davis.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.