DEPORTES › SE PRESENTO LA NUEVA FERRARI DE F-1

Un sueño en rojo italiano

El Mundial 2009 de Fórmula 1, que comienza el 29 de marzo en Australia, prendió el motor ayer, cuando Ferrari presentó en su pista de Mugello al modelo F60, llamado así en homenaje a la que será la edición número sesenta del Mundial, esta temporada. “Ferrari es el único en haber participado en sesenta mundiales, de ahí el nombre F60. Para nosotros, la Fórmula 1 es la vida. Y el objetivo es permanecer arriba”, declaró el director deportivo del equipo, Stefano Domenicali. “El nuevo F60 es pequeño, compacto y bonito”, opinó el brasileño Felipe Massa, subcampeón del mundo.

El coche fue diseñado en Maranello teniendo en cuenta los nuevos reglamentos, que incluyen una notable reducción de la fuerza aerodinámica y la utilización de sistemas híbridos de recuperación de energía, destinados a reducir los costos y mejorar el espectáculo en los Grands Prix.

La F60 marca la tendencia que se generalizará este año: ausencia casi completa de aditamentos aerodinámicos en pontones y laterales, spoiler delantero más ancho (con un flap ajustable desde la butaca, que el piloto podrá subir y bajar una vez por vuelta para ayudarse a superar a un rival) y un alerón trasero más angosto y alto. Se calcula que, con todos estos cambios, los autos generan apenas un 50 por ciento de agarre aerodinámico respecto del 2008.

Las otras dos grandes modificaciones reglamentarias respecto del año anterior, además de la aerodinamia, es el retorno al uso de las gomas slicks, después de diez años, que permitirán mayor velocidad en curva y, por lo tanto, mayor facilidad para superar rivales en las rectas siguientes; y la utilización de los sistemas de recuperación de energía cinética (KERS) que permiten transformar la energía perdida en cada frenada al transformarse en calor, y volverla a utilizar en forma de potencia suplementaria en el motor, unos 60 HP adicionales por un puñado de segundos.

Otra modificación en la F60 es el nuevo motor, nomenclado 056, que por reglamento tiene un régimen máximo de 18.000 rpm, mil menos que en la temporada anterior, lo que supone la pérdida de alrededor de 25 HP. Estos impulsores están obligados a durar cuatro Grands Prix consecutivos antes de poder ser reemplazados, con una vida útil de unos 2500 kilómetros: hace tres años, los motores de F-1 se cambiaban cada 400 kilómetros. Eso supone que un equipo de Fórmula 1 puede competir toda la temporada (unos 18 Grands Prix) con sólo diez motores, lo que supone un fuerte recorte de costos. Para seguir esa tendencia, la presentación de la F60 se hizo por Internet.

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