Miércoles, 16 de junio de 2010 | Hoy
DEPORTES › NO PUEDEN VOLVER A SUDáFRICA
La Cámara del Crimen rechazó ayer un recurso de hábeas corpus, presentado por el jefe de la barra brava de Independiente, Pablo “Bebote” Alvarez, y seis integrantes más de otros clubes para regresar a Sudáfrica, donde no se les permitió el ingreso. El juez de instrucción Juan Ramos Padilla confirmó el rechazo, presentado por una abogada particular, a quien los barras le manifestaron que se sentían perjudicados por unos presuntos informes de organismos estatales argentinos. El expediente se remitió a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, como lo prevén las normas procesales.
Además de Alvarez, se presentaron Juan Marcelo Duarte, Mariano González y Diego Gómez, de Lanús; Julio Navarro, de Central; Pablo de Respinis y Emiliano Rui Tagliarino, de Huracán. En el grupo que fue deportado también se encontraban Hernán Bracamonte, jefe de la barra brava de Rosario Central, y Sergio Roldán, de San Martín de Tucumán, quien fue detenido apenas regresó al país por haber violado la libertad condicional que cumplía, tras ser condenado a ocho años de prisión por tentativa de homicidio.
El jefe de la barra de Independiente, cuyo apodo se debe a la temprana edad en la que decidió que quería ser barrabrava (trece años), tiene varios antecedentes que lo condenan: estuvo preso en Sierra Chica y apretó a los jugadores de su propio equipo antes de última fecha del Apertura 2004, cuando les dijo que si le ganaban a Newell’s iba a convertir el vestuario en “una carnicería”.
La violencia que practica en la tribuna de Independiente atrajo no sólo a la prensa local, sino también al canal estadounidense Discovery Channel, que transmitió un documental acerca de los barras argentinos, en el que Alvarez participó. Luego del conocido crimen del barra de River Gonzalo Acro, Alvarez estuvo prófugo 83 días por una presunta vinculación con el asesinato. Paradójicamente, fue uno de los pioneros de la ONG Nuevo Horizonte Para el Mundo, en la que planeaba colocar a los barras como preventores que velaran por la seguridad en los estadios.
El fallo de Cámara, que no le permitirá a Alvarez ni al resto de los barras volver a Sudáfrica, fue firmado por los jueces Marcelo Lucini y Mario Filozof, integrantes de la Sala Sexta, quienes confirmaron la resolución de Ramos Padilla que da cuenta del rechazo del recurso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.