Martes, 30 de agosto de 2011 | Hoy
DEPORTES › NOVAK DJOKOVIC, EL NúMERO UNO DEL TENIS MUNDIAL
Los “años R”, las siete temporadas de dominio absoluto en el tenis por parte de Roger Federer y Rafael Nadal, podrían regresar, aseguró el nuevo número uno del mundo, Novak Djokovic. “No creo que se haya terminado. Mira, los dos siguen jugando un tenis increíble, incluso si Federer no tuvo un año tan exitoso como los últimos cinco o seis, creo que está jugando realmente bien”, dijo el serbio, que debutará en el Abierto de Estados Unidos enfrentándose al irlandés Connor Niland.
Djokovic está protagonizando una temporada de escasos precedentes, con nueve títulos y sólo dos derrotas. Pese a ello, cree que Nadal y Federer representan una oposición de gran cuidado para él.
El serbio está “muy seguro” de que Federer está “muy motivado para regresar al número uno del mundo”. “De todos nosotros, él es el que mejor sabe cómo ganar Grand Slams, porque es el dueño del record. Tiene 16 Grand Slams, una carrera fantástica, y estoy seguro de que quiere volver.”
“Y sobre Rafa... El es, lo sabes, un jugador increíble, muy completo y que puede rendir igual de bien en todas las superficies. Lo ha probado. Hemos jugado en cinco finales este año. Sí, tuve la ventaja en todos esos partidos, pero eso no quiere decir que vaya a ganar cada partido que juegue ahora contra él.”
Djokovic derrotó a Nadal en las cinco finales que disputó esta temporada con el español, incluyendo la de Wimbledon el mes pasado. Con su acceso al número uno el 4 de julio de este año, puso fin a siete temporadas en las que la cima del ranking fue repartida entre el español y el suizo.
“El hecho es que ellos fueron los dos jugadores más dominantes del mundo. Incluso si soy número uno, ellos son los dos jugadores más exitosos que hay en actividad hoy en el tenis.”
Uno de los secretos mejor guardados de Djokovic fue develado por el Wall Street Journal, que señala que el serbio utiliza una cámara hiperbárica para recuperarse mejor. Esta máquina simula condiciones de altitud, genera mayor número de glóbulos rojos, regenera el ácido láctico y mejora la circulación sanguínea y el fondo físico.
Tiene un costo de 75.000 dólares, fue fabricada por una compañía californiana, y según el diario no ha sido prohibida por federación deportiva alguna, y sólo hay 20 modelos de ese tipo en el mundo. La máquina trabaja con una válvula computarizada y una bomba de vacío que simula una gran altitud y sirve para comprimir los músculos a intervalos rítmicos.
Según el diario, Djokovic utiliza esta máquina desde hace ya cuatro años. “Ayuda realmente”, señala el jugador al diario, “no para los músculos, sino sobre todo para recuperarte tras un partido agotador. Es como una nave especial con una tecnología muy avanzada”, dice.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.